El mercado local ocupó el lugar 47° del Índice de Transparencia Inmobiliaria Global 2024 por segunda medición consecutiva. En la región, es superado por México y Brasil. JLL analizó los resultados para nuestro medio.
Por Leonardo Núñez
En el Índice de Transparencia Inmobiliaria Global 2024, que cada dos años dan a conocer las consultoras JLL y La Salle, Chile obtuvo el lugar 47° entre 89 países medidos. En Latinoamérica, es superado por México (37°) y Brasil (42°). En la edición anterior, el mercado local obtuvo las misma posición, lejos aún de los líderes en transparencia mundial: Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
Javiera Basso, Head of Advisory & Valuation de JLL, explicó para “El Diario Inmobiliario” las implicancias de que nuestro mercado ocupe dicho lugar y las ventajas comparativas que obtendría de mostrar una mejora en el Índice de 2026.
“Chile se ubica en la categoría de ‘semi transparente’. Es el tercer país de Latinoamérica, después de México y Brasil, que se ubica en la misma categoría. En general, es una categoría esperable, considerando que tenemos una Ley de Transparencia de la Información que tiene menos de 20 años y que aún existen muchos procesos que deben ser perfeccionados y transparentados”, explica la ejecutiva.
Ocupar la misma posición por segunda medición consecutiva tampoco es preocupante, agrega: “Los procesos de cambios respecto al acceso a la información pública difícilmente van a presentar grandes cambios en dos años, por lo que estimamos que un posible cambio podría verse más bien en un ciclo de cuatro años, es decir, en el próximo Índice de Transparencia. Si bien existen facilidades brindadas por la tecnología, estas requieren de un tiempo de adaptación”.
Los resultados a largo plazo en elevar la transparencia, por lo tanto, son muy relevantes, ya que fomentan “la inversión y además, permite mayor resiliencia en períodos de recuperación económica”, como el presente, en el que el mercado inmobiliario local es uno de los sectores productivos del país que más dificultades ha enfrentado post estallido social y pandemia del coronavirus.
“Si bien el índice global de transparencia inmobiliaria 2024 de JLL muestra que la transparencia ha mejorado en la mayoría de los países, los mercados ‘altamente transparentes’ han registrado los mayores progresos y son, a su vez, países que representan solidez en su economía y mercados, por lo que existe una relación directa”, indica Javiera Basso.
Es el caso de Reino Unido, que mantiene su posición en lo más alto del ranking; mientras que una combinación de medidas que incluyen la integración de tecnología de punta, una mayor sostenibilidad regulaciones e informes, disponibilidad de datos y la prestación de servicios digitales, han contribuido a que Estados Unidos, Canadá, Francia y Australia se unan a los top 5 en esta ocasión.
El Índice de Transparencia Inmobiliaria mide las fortalezas y debilidades de cada país/territorio en seis categorías clave: medición del desempeño de las inversiones, fundamentos del mercado, gobernanza de los vehículos que cotizan en bolsa, entorno regulatorio y legal, proceso de transacciones y transparencia en materia de sostenibilidad.
Su elaboración se basa en una encuesta global que se realiza entre la extensa red de expertos en el mercado inmobiliario de JLL y La Salle. Esta 13.ª edición incluye 256 indicadores individuales para evaluar la transparencia del mercado en 89 países y territorios y 151 ciudades de todo el mundo.
La medición también reveló la rápida proliferación de la Inteligencia Artificial (IA) en los diversos mercados inmobiliarios del mundo, lo que ha acelerado las expectativas de su impacto en el sector. Se estima que más de 500 empresas ofrecen actualmente servicios de IA específicos para el sector inmobiliario, influyendo de forma significativa en las decisiones de inversión.