
El interés por invertir en Santiago Centro vuelve a crecer y las proyecciones para 2026 apuntan a un escenario de reactivación y reposicionamiento dentro del mercado inmobiliario corporativo.
Por: Redacción EDI en colaboración con Buildings
El portal Izimedia señaló que la región avanza hacia una fase de recuperación, impulsada por una mayor demanda de espacios modernizados, nuevas políticas urbanas y un renovado apetito de inversores institucionales.
En este sentido, según datos de Buildings, empresa brasileña de investigación inmobiliaria presente en Chile desde 2021, el mercado de la ciudad de Santiago concentra 233 edificios corporativos de alto estándar (Clase A), totalizando 3 millones de m² de oficinas, con una tasa de vacancia del 11,25% (datos del 3T/2025 de Buildings CRE Tool).
La actividad constructiva actual es de 120,5 mil m² y la absorción neta del tercer trimestre fue de 52,7 mil m². Analizando exclusivamente la región de Santiago Centro, existen 294 edificios recepcionados, totalizando un área construida de 1,8 mil m², con tasa de vacancia del 12,27%, y 220,5 mil m² disponibles para arrendar. Además, los inmuebles presentan un precio medio pedido de 0,28 UF/m².
Ahora, si consideramos solo el mercado Corporate Clase A de Santiago Centro, existen únicamente 35 inmuebles, representando un área total de 499 mil m², con tasa de vacancia del 11,75%, y 58,6 mil m² de oficinas disponibles para locación, con un precio medio pedido de 0,32 UF/m², según Buildings.
Vale la pena observar que este mercado, de alto estándar en Santiago, todavía posee bastante área para arrendar y son estos inmuebles los que ofrecen buenas expectativas para buenos negocios en los próximos trimestres.
En efecto, en las comunas más consolidadas, para este estándar de inmueble, ya ha comenzado a ser desafiante encontrar disponibilidad de áreas en pisos interconectados os próximos, con metraje del tamaño o superior a 2.000 m².
En este sentido, quienes siguen el mercado inmobiliario saben que el Centro tiene ventajas por su ubicación y que el precio pedido de las unidades disponibles es muy atractivo. Motivos importantes para esta fase de recuperación del Centro.
Un punto importante también es que estos edificios Clase B y C no se quedan atrás, pues están siendo buscados por inversores con la visión de modernizarlos, sin perder sus características históricas de construcción.
Un ejemplo de ello es el inmueble ubicado en la esquina entre la calle Moneda y Bandeira. Allí se firmó recientemente un contrato de Compra y Venta: la empresa Territória, dueña del MUT & Futuro Campus Santander, está a cargo de la compra del inmueble de Holding Bursátil Regional S.A. (NUAM.SN).
El objetivo de esta transacción es reformarlo y utilizarlo como coworking, comercio y espacios urbanos que se interconectan con el edificio. Ejemplos como este han dinamizado más el Centro y de cierta forma incentivan el regreso de los servicios esenciales y la mejora de la seguridad local.
Finalmente, para 2026, se espera que Santiago Centro consolide un nuevo ciclo de inversiones, marcado por la valorización de activos reposicionados y por la recomposición gradual de la ocupación corporativa.