fbpx
  • Síguenos:
17 noviembre, 2023 /

Adiós a la “Digital transformation”, bienvenida la “AI transformation”

Por: Ricardo Flores, Ingeniero Civil, MBA Universidad de Chile y Gerente de Desarrollo IDIEM

La mayoría de las personas ha jugado alguna vez al LEGO, estos juguetes armables permiten desarrollar creatividad e innovación con simples conceptos. Por ello, es interesante plantear la siguiente pregunta: ¿en qué se parecen los LEGOs a la transformación digital?.

Primero en la cantidad de piezas, ya que si tienes pocas no podrás armar muchas figuras, pero si logras reunir muchas piezas podrás construir lo que te propongas, solo es cuestión de comenzar a coleccionar. En entornos digitales, cada plataforma desarrollo interno o aplicación empresarial, es una pieza potencialmente conectable.

También el estándar que anticipa que las piezas que tengas se conectarán en algún minuto, es clave para definir cuáles serán los estándares que permitan la conexión. Lo mismo con la caja para tener todas las piezas en un mismo lugar definido al momento de construir y poder encontrarlas fácilmente.

Otro punto de similitud es la información. Como siempre saber qué tenemos, qué necesitan nuestros clientes y qué nos pueden ofrecer nuestros partner, es básico para imaginar y construir nuevas figuras; así como la seguridad que debemos tener para cuidar las piezas que tenemos, para poder armar en lugares riesgosos donde las piezas pueden perderse o estropearse, por ello es necesario jugar en entornos seguros (Ciberseguridad).

Y por último, las personas en todas las instancias son piezas claves que no se arman solas, se requieren personas que las conecten y que sean capaces de idear las figuras que se quiere construir. Ser un buen líder no es solo idear nuevos mundos, se requiere ser capaz de movilizar al equipo a ese lugar.

Por lo mismo, cuando comenzamos a hablar de transformación digital no visualizamos el infinito potencial que tendrían los datos y lo simple que sería usar machine learning e IA (Inteligencia Artificial). Trabajar en entornos digitales se ha convertido en algo cotidiano, por lo que no hay que temerle a usarla en los negocios de diferentes escalas.

La IA se ha potenciado, gracias a que tenemos acceso a múltiples fuentes de datos, más y mejor capacidad de almacenamiento a bajo costo, mayor capacidad de procesamiento y mejores técnicas para realizar análisis.

Los invito a que abran paso a la AI Transformation planteando 3 preguntas: ¿Cuántas piezas de LEGO tengo actualmente para comenzar a construir en la era del IA?; ¿Cuántas personas en la organización son capaces de usar esas piezas?; ¿Existe actualmente algún KPI, aspecto cultural o proceso, que esté inhibiendo el uso de la IA?; y el bonus ¿saben qué es DATA MESH y a qué se dedica la empresa NVIDIA?

Reflexiones y pasemos del DATA DRIVEN al AI DRIVEN. Como es sabido, los que evolucionan no siempre ganan, pero aquellos que no lo hacen casi siempre pierden.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia