Esta demanda ha incidido en que la oferta de viviendas nuevas en primera línea de lago será cada vez más limitada.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El sur de Chile cada verano atrae a miles de turistas, debido principalmente por su vistas de lagos y volcanes, sumado a una amplia oferta de actividades en plena naturaleza. Sin embargo, esta creciente demanda ha hecho agotar los terrenos para comprar una vivienda en primera línea de lago.
En el caso de Villarrica, el mercado de departamentos llega a los 17 proyectos, mientras que en casas se encuentran cinco proyectos, según datos de BMI Servicios Inmobiliarios. Además, el valor promedio de los departamentos ha evidenciado un aumentó del 13% durante septiembre del 2024 en comparación al mismo periodo del año anterior. Situación diferente vivió el mercado de casas, donde disminuyó un 7% durante el periodo mencionado anteriormente.
En ese sentido, Enrique Loeser, gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, señaló que el aumento de la demanda en Villarrica, “ha impulsado que se desarrollen proyectos de departamentos en primera línea, como nuestro proyecto Costanera Villarrica, que ha sido escogido principalmente por familias porque cuenta con unidades de hasta 3 dormitorios y cuenta con un gran espacio común con áreas verdes, piscina y juegos infantiles”.
Por su parte, en Pucón se encuentran 18 proyectos de departamentos, los cuales registraron un aumento del 8% en sus precios desde septiembre del 2023 al 2024. Mientras que en casas la comuna cuenta con cinco proyectos y evidenció una caída de sus precios en un 23% en el mismo periodo.
En relación al comportamiento de los precios, Sergio Novoa, gerente general de BMI Servicios Inmobiliarios, señaló que “podrían estar relacionados con una mayor demanda de departamentos en áreas turísticas, especialmente en zonas con una oferta más limitada, cercanas al lago o con acceso a servicios esenciales. Por otro lado, la caída en los precios de las casas podría explicarse por una menor demanda en áreas residenciales más alejadas del lago, la ausencia de nuevos proyectos y factores como el aumento de las tasas de interés y la preferencia por propiedades ubicadas en sectores más urbanos”.
En tanto, Puerto Varas cuenta con una oferta total de 11 proyectos de departamentos y siete de casas. Donde los precios de los departamentos bajaron un 5% en el periodo de agosto 2023 a agosto 2024, mientras que las casas también disminuyeron un 25% en el mismo periodo.