Durante los últimos años el país ubicado en la Europa Central ha invertido más de 80 millones de euros en construcción de ciclovías.
República Checa está situada en el centro de Europa, tiene una densidad poblacional de 139 habitantes por km2 y una renta per cápita de 27.000 euros, pero durante los últimos años destaca por una política de construcción de ciclovías.
De hecho, según los datos del Ministerio de Transporte, en la República Checa hasta finales del año 2022 existían 4.000 kilómetros de rutas ciclistas señalizadas y unos 3.500 kilómetros de carriles bici.
A través del Fondo de Infraestructura de Transportes el país ha impulsado la construcción de más de 60 kilómetros de ciclovías, los cuales no solo consisten en crear rutas sino que en la reparación de pistas mejorando las instalaciones y señaléticas para su adecuado uso.
Según cifras del gobierno de República Checa hasta fines del año 2023 se estima que son más de 120.000 bicicletas las cuales circulan por todo el país, lo cual ha significado un boom posterior a la pandemia, además se ha implementado cargas para aquellas bicicletas eléctricas.
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Comparación con Chile
Por su parte, en Chile, según los datos a diciembre de 2022 del Programa de Vialidad y Transporte Urbano de la Subsecretaría de Transportes, existen 1.396 ciclovías en 2.072 kilómetros de ciclovías. De ellos, 781 están en la Región Metropolitana. Además se espera que a finales del año 2026 se hayan construido 2.000 nuevos kilómetros nuevos de ciclovías.
Es más, según cifras del Ministerio de Transportes en Chile se realizan más de un millón y medio de viajes diarios en bicicleta durante el año pasado y su cobertura a nivel nacional es de un 3,1% en comparación a la red vial.
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En ese sentido las principales ciudades con ciclovías construidas por cada 100.000 habitantes son Talca con 29,2 kilómetros, seguido por Rancagua con 25,1 km, Temuco 23,3 km y Valdivia con 21,7 km.