La tecnología, sostenibilidad, ahorro energético y el concepto de viaje trabajo son las principales tendencias del sector hotelero para el presente año.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El sector hotelero busca reponerse después de la pandemia y es por ese motivo que el rubro está implementando ciertas tendencias que buscan persuadir y satisfacer a sus clientes. Las nuevas demandas apuntan al consumo de energía inteligente, que tiene relación con la automatización de los equipos para lograr el menor uso posible de electricidad, además de generadores de energías renovables.
Continuando con las tendencias que predominarán este año en el sector hotelero, es importante señalar la sostenibilidad, donde se busca optimizar el uso de los recursos medioambientales. Su consumo de energía es mediante energías renovables, iluminación LED que puede reducir hasta en un 80% el consumo. Implementar sistemas de purificación de agua que permitan su reutilización, por ejemplo en el sistema de riego del hotel. También es relevante el reciclaje y por último utilizar materiales sostenibles y con certificaciones, como la madera por ejemplo.
Un punto importante para el 2023 en la industria hotelera es el chatbots durante las 24 horas del día, buscan brindar un soporte automatizado, estar en contacto con el cliente y ayudarlo, si es que la recepción no se encuentra disponible. También prestan asistencia durante el proceso de reserva, la venta cruzada es otro factor a tener consideración ya que mediante el chatbots se pueden contratar servicios adicionales como el desayuno o el spa.
El trabajo a distancia es otra de las cosas que quedaron post pandemia, es por eso que existe el concepto de nómadas digitales, que son trabajadores remotos que viajan por temas laborales. El sector hotelero ha identificado este nicho y está incorporando escritorios en las habitaciones para que estas puedan trabajar, wifi gratuito, espacios de coworking para concretar reuniones.
Las tendencias están enfocadas en ofrecer espacios comunes con la mayor cantidad de servicios posibles y flexibilidad para que los pasajeros puedan extender su estadía.