Entre ellas se encuentran el reducir los costos operativos de la construcción y promover la sostenibilidad.
Con miras al futuro, la construcción robótica se está posicionado como un método que puede resultar eficiente para este tipo de trabajos ligados a la instalación y desarrollo de inmuebles. Gracias a la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) usada como un recurso tecnológico para las obras en este rubro.
En 2022, la robótica en la construcción a nivel mundial fue valorada en $168.2 millones, se espera que ese número en 2032 llegue a $774.6 millones de la moneda norteamericana.
Robótica y los desafíos en la construcción para un Chile moderno
Una de las ventajas que tiene esta tecnología de construcción es que aumenta la productividad en el cumplimiento de las tareas, principalmente porque es maquinaria automatizada la que realiza el trabajo.
Asimismo, usar robots para trabajos de este rubro, pueden reducir los tiempos de operación y gastos asociados al proyecto. Esto se debe a que las máquinas pueden trabajar por un tiempo mucho más prolongado y con mejores niveles de precisión. Sin embargo, aún falta la aparición de expertos que puedan programar a dispositivos inteligentes.
“Congreso Ciudades”: Diálogo tripartito con miras a mejorar la planificación urbana
Otro beneficio es que promueve la sostenibilidad, en el sentido que se puede reducir los residuos y el impacto ambiental que hoy están teniendo los proyectos de construcción. Al mismo tiempo se fomenta la economía circular, ya que los robots pueden reutilizar los materiales para usarlos en otras obras constructivas a futuro.
El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, Tulio Carrero en relación a este tema comentó las ventajas de este método de construcción .“La mano de obra se va a reducir, la eficiencia puede ser constante la cual no implica horarios de trabajo, además hay reducción de costos y aumenta la calidad del trabajo”.
Deja una respuesta