fbpx
  • Síguenos:
25 agosto, 2022 /

Rodrigo Wainraihgt cuestiona política habitacional para el sur de Chile

En la última visita  a la región de Los Lagos, el Presidente indicó que en el Gobierno se trabaja para subsanar el déficit de vivienda en la zona. Una mirada diferente a la que tiene el actual Core Rodrigo Wainraihgt, quien aseguró que el Mandatario “mintió” y que todo lo señalado “es falso”.

Por: Renato Herrera Lagos 

Rodrigo Wainraihgt, actual Consejero Regional y militante de Renovación Nacional, aseguró en la última visita del Presidente Gabriel Boric a la región de Los Lagos, que la máxima autoridad del país “mintió” y emplazó al Gobierno a hablar sobre la realidad de construcción de casas en el Sur de Chile.

Consultado sobre los motivos que lo llevaron a calificar de esa manera al actuar del gobierno, el CORE señaló que “en la actualidad existen dos grandes situaciones que aquejan a las personas en cerca de 30 comunas del sur de Chile. Primero encontramos el importante déficit habitacional, detectado en el último Censo que se hizo en Chile donde las viviendas sociales, es decir: DS19, DS1, DS49 y DS10, llegaron a 18 mil. Sobre eso, y respecto a la problemática, hubo un compromiso de este Gobierno de construir 14 mil nuevas viviendas”. 

Desde la perspectiva del Core, esa cifra es engañosa, ya que de cara a  las declaraciones por parte de las autoridades indicaron que al analizar cómo llegan a esas 14 mil viviendas, se está tomando todos los subsidios o construcciones que vienen desde período pasado: “Al tomar las construcciones del Gobierno anterior hay 9 mil  que ya se está ejecutando su construcción y, por lo tanto, el compromiso real de este Gobierno para la región de Los Lagos, es solamente 6 mil en cuatro años”.

Asimismo, Wainraihgt señaló que si hacemos la comparación con los otros gobiernos, si bien la vivienda es una política de Estado y no de Gobierno, “al momento de hacer los compromisos del número de construcción para subsidio, no se están tomando lo que ya se está construyendo”. 

Para la el CORE, el actual déficit de la vivienda social en Puerto Montt, se debe analizar de diferente manera respecto a las otras regiones de Chile, señalando que “principalmente a las otras 14, ya que dejaría a la región de los Ríos dentro de la problemática que existe”. 

“Hoy en día existen condiciones que hacen difícil lo que es la construcción general y no solamente refiriéndonos a la vivienda social, sino también, la vivienda privada que está dada principalmente por los efectos de la pandemia del COVID, las alzas en materiales de construcción y la poca mano de obra en la región”, afirma el militante RN. 

“Recordemos que el (sector) público es diferente al privado, donde puedes aumentar el valor del departamento o la casa y eso nos produce un problema desde la perspectiva de los subsidios, ya que no alcanzan para seguir construyendo viviendas sociales”.

Efectos COVID y factores económicos en la región de Los Lagos. 

Rodrigo Wainraihgt señala que gracias a los efectos de la pandemia han generado un aumento en los precios de los materiales y de la mano de obra, generando además, una escasez de la misma, ya que “a las personas les sale mejor trabajar de manera privada que apatronado”. 

Asimismo, el militante de Renovación Nacional señala que existen circunstancias que hicieron aumentar el valor del costo de la construcción, repercutiendo fuertemente en el sector público: “Recordemos que el (sector) público es diferente al privado, donde puedes aumentar el valor del departamento o la casa y eso nos produce un problema desde la perspectiva de los subsidios, ya que no alcanzan para seguir construyendo viviendas sociales”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Zonas difíciles de construir

La principal problemática que existe en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos es que la autoridad se enfrenta a lo que se conoce como “factibilidad sanitaria”, es decir, el plan regulador de las comunas no coincide con el plan operacional de las empresas sanitarias.

“Puedes tener muchos terrenos que están dentro del radio urbano pero no tienes factibilidad sanitaria. Las empresa sanitarias no están dando factibilidades a propósito de una problemática que se generó en Puerto Varas por la contaminación del Lago Llanquihue, donde se formalizaron a algunos gerentes de Essal”, finalizó Rodrigo Wainraihgt.

 

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia