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15 junio, 2023 /

Orbital Norponiente y Sur avanzan con miras a descongestionar accesos a Ruta 5

Ambos proyectos de autopista para el sector sur de Santiago beneficiarán a los principales municipios del sector norte y sur poniente, conformando un nuevo anillo alrededor de nuestra capital.

Por: Renato Herrera Lagos

Para una ciudad como Santiago, la construcción de nuevos proyectos de autopistas siempre va a generar algo que decir y en ese orden se vienen dos importantes proyectos que beneficiarán a más de 1.180.000 habitantes de las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Maipú, Padre Hurtado y Peñaflor, gracias a que el primer trayecto conectará con el acceso nororiental a la capital con la Ruta 78, además de unir a Santiago con San Antonio, comprendiendo un tramo de 46 km.

Así, ya se encuentra abierta la licitación para el estudio integral en el Mercado Público con fecha de cierre para el 6 de julio de este año. Por lo pronto, dentro de los próximos meses se avanzará en dos proyectos que pretenden mejorar la conectividad de la Región Metropolitana, la autopista Orbital Norponiente y la Orbital Sur, que buscarán descongestionar los accesos a la Ruta 5, y que conformarán un segundo anillo en los alrededores de la capital.

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Para la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, esta autopista es un importante beneficio ya que estas vías pueden traer en el marco de la conectividad con el próximo Hospital Zona Norte.

Gracias al desarrollo de una serie de estudios de base referidos a Ingeniería, Demanda y Evaluación Social, Expropiaciones, Territorial con Participación Ciudadana, Asuntos Indígenas y Ambiental, los cuáles permitieron definir las características del proyecto, determinar sus obras y la factibilidad de su ejecución mediante el sistema de concesiones.

Este trabajo lo desarrolló el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y consideró para el 2024 la licitación de la totalidad de la vía, cuyo presupuesto ascendería a US$477mn según lo consignado en El Mercurio.

En detalle, el proyecto considera el desarrollo de una autopista ubicada en el sector sur de Santiago que comienza en el Acceso Sur por la ribera norte paralelo al Río Maipo hasta la Ruta 5, luego en el tramo entre la Ruta 5 y la Autopista del Sol, continúa en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango hasta conectar con la Ruta 78.

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“La futura ruta permitirá generar una nueva conectividad para la comunicación de los flujos que vienen desde el sector de Peñaflor y el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur del Gran Santiago; mejorando la conectividad entre la Ruta 78 (Autopista del Sol) y la Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago”, detallaron desde el ministerio en su agenda de concesiones, donde afirmaron que la vía involucra a las comunas de San Bernardo, Calera de Tango y Peñaflor.

Preliminarmente, la ruta considera el desarrollo de cuatro enlaces: Ruta 78, Camino Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur a Santiago, sumado a tres atraviesos de paso inferior para los que se proyecta una inversión de MM USD 210 (5.010.162 UF).

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Varios aspectos colindantes

Cabe mencionar que el mejoramiento de accesos a la Ruta 5 podrá beneficiar también la conectividad con el próximo Hospital Zona Norte, de acuerdo a lo indicado por el alcalde Mario Olavarría en su cuenta de Twitter.

El proyecto se encuentra actualmente en su etapa de modificación del Plan Regulador Metropolitano, con lo que se busca que el terreno donde estará emplazado en la calle Coquimbo, al costado de la autopista Radial Nororiente, a unos 500 metros de la intersección con la Ruta 5, pase de carácter rural a urbano.

Recientemente finalizó la etapa de consulta pública para generar este cambio, por lo que en adelante se espera que sea votado en el Consejo Regional Metropolitano. Si es aprobado, vendrá la toma de razón de la Contraloría General de la República, para luego entrar en vigencia con la publicación de la modificación en el Diario Oficial.

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Para Alberto Texidó, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura, CPI advierte que “existe un debate sobre eso, porque mientras algunos plantean lo que se dice sobre la descongestión de las autopistas hay otros que creen que se induce a una mayor compra automóviles y por tanto se genera mayor congestión”.

“Es un debate abierto, pero más allá de resolver ese problema lo que planteo es que la tendencia global va por el otro lado; por el lado del fomento del transporte público no contaminante no por el fomento de las autopistas. Existen muchos países que ya entraron en otra fase, la de demoler autopista, entonces yo diría que aquí a lo que hay plantear es girar el timón hacia proyectos que fomenten el transporte público masivo no contaminante; metro, teleférico, tranvía u otras soluciones que eviten el uso de automóvil”, señala Texidó.

La ciudad es un plan que implica construir su sistema de autopistas que, en el caso de Vespucio, entiendo le queda un tramo final para finalizar una nueva etapa y con eso el anillo se cierra y luego hay un segundo anillo planteado, hay otras soluciones por el lado de conectar la Ruta 68 con la Ruta 78, que implica potenciar ese enganche ahí por el lado Sur poniente para descomprimir la Ruta 5 la Ruta 68.

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“Existen otros problemas de salidas en la misma Ruta 5 Norte, entonces hay que ver cómo logramos un equilibrio entre acciones que logran ir resolviendo estos desequilibrios, pero nuestro objetivo mayor en el futuro debe ser el otro y eso implica que el fomento del transporte público, por ejemplo, cuando vengan los procesos de reconcesión, quizás hay que plantear que la faja central de una autopista que en 20 años más va a ser reconcesionada, pueda reemplazar esa faja por un tranvía y tener un complemento distinto y empezar a pensar la ciudad de otra manera”, sentencia Texidó.

2 respuestas a “Orbital Norponiente y Sur avanzan con miras a descongestionar accesos a Ruta 5”

  1. Jorge Orellana dice:

    Pueden enviar el recorrido total del proyecyo Orbital.

  2. Juan Sanchez dice:

    Me parece bien.. es una necesidad imperiosa, considerando las congestiones y el crecimiento poblacional y vehicular.

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