fbpx
  • Síguenos:
11 abril, 2023 /

Las causas del dinamismo en el mercado inmobiliario uruguayo

En cuanto a las ventas inmobiliarias, la capital de Uruguay cerró el 2022 con un crecimiento del 37,1%.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Montevideo está evidenciando un importante dinamismo inmobiliario. Entre las razones principales que ha provocado este crecimiento en las ventas, está la llegada de inversores extranjeros a la capital y a que el país vive actualmente una clara estabilidad económica, lo cual lo convierte en un mercado bastante atractivo para los locales y foráneos.

Otro punto relevante que ha causado el crecimiento inmobiliario es la ley de vivienda promovida, que permite al inversor lograr obtener beneficios fiscales por 10 años, entre los que destacan no pagar impuesto a la renta por este período de tiempo. Además, esta medida ayuda a constructoras, desarrolladores y propietarios que deseen vender o arrendar un inmueble.

Se estima que el 80% de las propiedades de Montevideo son promovidas, lo que quiere decir que son básicamente viviendas a las que se puede acceder a través de un préstamo de incluso hasta el 90%.

En cuanto a la ayuda fiscal para los inversionistas, se ha generado un incentivo tal, que ha provocado que la inversión privada traccione a los inversores extranjeros, los que han adquirido más de 3.000 viviendas hasta la fecha. Destacan los argentinos que durante los últimos 10 años se adjudicaron un 15% del total de compraventas promovidas en Montevideo, esto se traduce en más de 1.200 propiedades en un total de USD 125 millones en inversión.

En cuanto a los sectores que son más demandados para la compra de propiedades, sobresale el barrio de Pocitos, donde los departamentos preferidos son los de 1 y dos dormitorios y que tiene un valor promedio de USD 160.000 Y USD 225.000 respectivamente.

El segundo barrio más solicitado es Cordón, donde los departamentos monoambientes son los predilectos y los valores pueden llegar hasta los US USD 125.000, mientras que un departamento de dos habitaciones puede alcanzar los USD 240.000.

Otros focos de atracción dentro de Montevideo que también presentan un dinamismo en el mercado inmobiliario son: La Blanqueada, Centro, Punta Carretas, Parque Rodó y Carrasco Norte.

En cuanto a las proyecciones para este año, se espera que las tasas de retorno para los arriendos oscilan entre un 6% y 7%. Lo que sí está generando alerta en el mercado es la negociación que está sucediendo con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Anexos (Sunca), que podría provocar un aumento exponencial en las propiedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia