Además, la Región del Maule aún presenta 40 mil personas aisladas y más de 32 mil damnificados. También siguen en funcionamiento 54 albergues con más de 648 personas.
Una de las zonas más afectadas en la Región tras las inundaciones por el sistema frontal fue el sector Parque Zapallar, ubicado en Curicó. El conjunto habitacional de 440 viviendas tipo chalet, ha presentado dos inundaciones en un poco más de dos meses producto del desborde del estero Guaiquillo. Esta situación ha generado la indignación de los vecinos debido a que parte de las viviendas fueron construidas a 12 metros del río.
El proyecto contemplaba permisos de mitigación donde la normativa del Plan Regulador de Curicó, vigente desde el 2011 señala que proyectaba áreas verdes y una vía al costado del estero Guaiquillo. Esto ha generado la indignación de los vecinos del sector quiénes aseguran que presentarán una demanda a la constructora Galilea para que se haga responsable, ya que señalan que se construyó sabiendo los riesgos que implicaba el sector.
Aumenta la compra de propiedades en Zapallar impulsada por extranjeros
Por su parte la empresa Galilea, quien construyó el proyecto habitacional en el sector oriente de la ciudad, señaló mediante un comunicado de prensa en su página web, que el terreno contaba con todos los permisos aprobados.
Desde la empresa se menciona: “Informamos a nuestros clientes y comunidad que, nuestra empresa Galilea S.A de Ingeniería y Construcción con más de 40 años de experiencia y seriedad en el rubro, ha desarrollado el Proyecto Parque de Zapallar dentro de los límites vigentes del plan regulador comunal de Curicó, específicamente en la zona ZU-10 la cual permite expresamente la construcción de viviendas y no contempla ningún tipo de restricción”.
Entregan viviendas a damnificados por los incendios en la Región del Biobío
“De acuerdo con lo anterior, el proyecto Parque de Zapallar cuenta con todos los permisos y autorizaciones tanto municipales como del resto de los servicios públicos que participan en este tipo de desarrollos”, detalla el comunicado.
En cuanto al balance regional tras el sistema frontal, la Gobernadora Cristina Bravo, indicó que la problemática más grande que se ha generado producto de las lluvias es el corte de caminos, lo que se deben a socavones, caídas de árboles y deslizamiento de tierra, lo que ha provocado más de 200 puntos con corte de ruta, el que ha ido disminuyendo a medida que pasan los días. Además las precipitaciones acumuladas en la región alcanzan un promedio de 222 mm (INIA, 2023), representando un superávit de 132% en comparación con el mes de agosto de un año normal.
Senapred reporta 21.519 casas totalmente destruidas y 42.280 personas aisladas
Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule, manifestó que “tenemos alrededor de 40 mil aislados en nuestra región, tenemos varios puntos críticos, también tenemos 14 puentes afectados y de a poco estamos trabajando en el arreglo de los caminos. Y como se los dije, lo más importante es recuperar la conectividad en los puntos críticos de nuestra región del Maule”.
En cuanto a las ayudas que ha recibido el municipio curicano, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, entregó maquinaria pesada, retroexcavadoras, camiones y personal humano y señaló que “nos preparamos para salir con un importante contingente de personal, de equipamiento, maquinaria, de modo tal de estar tres días colaborando a Curicó, de modo tal de salir lo más rápido posible de esta emergencia, que afecta a decenas de miles de familias”.
Deja una respuesta