fbpx
  • Síguenos:
15 octubre, 2023 /

Arquiambiente: proyectos de arquitectura orientados a la eficiencia energética y sustentabilidad

La empresa posee una amplia trayectoria, innova en edificios cero energía y lidera el estándar alemán Passivhaus en la región.

Por: Ediciones Especiales EDI

Del 18 al 20 de octubre se realizará la primera feria Fevent 2023, que servirá de referencia para el sector de la construcción en la especialidad de ventanas, puertas, soluciones y tecnologías para cerramientos transparentes.

Una de las empresas destacadas del certamen y que estará presente en el stand Casa Passivhaus, es Arquiambiente, una consultora de servicios de asesoría técnica y desarrollo de proyectos de arquitectura orientados a la eficiencia energética y arquitectura sustentable, “buscando el equilibrio entre arquitectura y medioambiente”, señalan en sus sitios corporativos.

Sin duda alguna un sello característico de Arquiambiente es el I+D que aplican en cada uno de sus encargos, dada la experiencia profesional y trayectoria académica de sus socios. Luego de cursar un doctorado en arquitectura sustentable y trabajar en Alemania, sus socios deciden a su regreso en Chile fundar Arquiambiente el año 2000. “Encontramos en Chile una brecha muy grande entre el conocimiento aplicado que vimos en Alemania y lo que se estaba haciendo en nuestro país en arquitectura y construcción, donde era urgente operar con nuevas tecnologías, eficiencia y buenas prácticas” explica el arquitecto Marcelo Huenchuñir, CEO y socio fundador.

En la misma línea, Gabriele Stange, arquitecto y también socio fundador de Arquiambiente, afirma que su empresa, “es una consultora con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, mediante el desarrollo de edificios eficientes, con alto confort interior y bajo impacto medioambiental, lo cual respaldamos incluso con certificaciones de eficiencia energética y sustentabilidad nacionales e internacionales”

En ese contexto, Arquiambiente ha podido aportar con el desarrollo de proyectos y asesorías en áreas de vivienda y edificios de departamentos, oficinas, hoteles, edificios hospitalarios y comerciales entre otros. Un logro profesional importante es haber desarrollado la Sucursal BCI Vitacura, el primer edificio certificado Passivhaus en Chile y Latinoamérica, que les abrió las puertas a nuevos proyectos con alta eficiencia energética y consumo energético cero. Otro hito importante ha sido alcanzar la certificación LEED Platinum, superando la meta inicial Oro en dos edificios del Poder Judicial, siendo así los primeros edificios públicos en Chile en alcanzar ese nivel.

“Para nosotros la arquitectura es importante, se vive, se siente, pero también es energía, recursos y tiene por lo tanto un compromiso con el medio ambiente. Así, consideramos inseparable el diseño con la evaluación, adelantándonos a lo que será el edificio en términos de temperatura interior, consumo energético y sustentabilidad”, comenta Huenchuñir.

En ese orden Arquiambiente abre las opciones al cliente para diferentes niveles de eficiencia, en un proceso de diseño integrado, acompañado de evaluaciones con herramientas de simulación avanzadas de comportamiento térmico, energético y lumínico entre otras. Si el cliente lo desea puede optar, según la naturaleza del proyecto, a las certificaciones nacionales CEV, CES y a las internacionales LEED de USA y Passivhaus de Alemania.

En la misma línea de eficiencia energética e introducción de nuevas tecnologías en el mercado local, Arquiambiente ofrece una serie de productos alemanes Pro Clima certificados Passivhaus, tales como sellos y membranas para la hermeticidad de muros, techos, pisos, ventanas y puertas.

En general, nuestros clientes van muy de la mano con la misión y visión de la oficina, son clientes que tienen una cultura medioambiental, saben lo que buscan en cuanto a proyectos o asesoría. Hay gente que tiene mucha visión de futuro, conscientes de lo que es el cambio climático y quieren invertir hoy en un edificio o vivienda que estará vigente hoy y a futuro. Tal es el caso de la casa Passivhaus camino a Farellones que luego de optimizar el diseño pasivo utiliza energías solar térmica y fotovoltaica inyectada a la red para generar toda la energía que la casa consume en promedio al año, ósea, una casa cero energías”, señala Huenchuñir sobre su pool de clientes.

Sin duda una empresa comprometida con sus clientes y el medioambiente. Para contactos:

Contacto: Gabriele Stange
sj@arquiambiente.cl

Web:
www.arquiambiente.cl

Instagram
@arquiambiente_passivhaus

Linkedin:
LinkedIn de Arquiambiente: https://www.linkedin.com/company/arquiambiente-cl/?viewAsMember=true

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia