
El acuerdo entre el Gobierno Regional, el Serviu y la casa de estudios permitirá destinar casi 27 mil m² en el sector Las Ánimas para nuevos proyectos de vivienda, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
Por Leonardo Núñez
Un paso clave para enfrentar el déficit habitacional en la capital de la Región de Los Ríos, se concretó con la firma de una promesa de compraventa de terrenos pertenecientes a la Universidad Austral de Chile, los que serán destinados a la construcción de más de 400 soluciones habitacionales en Valdivia.
El acuerdo fue suscrito entre el Gobierno Regional de Los Ríos, el Serviu Los Ríos y la casa de estudios, considerando la adquisición de cuatro lotes del Fundo Vista Hermosa, ubicado en el sector de Las Ánimas, con una superficie total aproximada de 26.967 metros cuadrados.
Según se informó durante la ceremonia realizada en la Casa Prochelle II, sede del Gore, la inversión comprometida alcanza los $4.660 millones, recursos que permitirán proyectar viviendas para cerca de 400 familias de la comuna de Valdivia, contribuyendo de manera directa a reducir la brecha habitacional en la zona.
Esta operación, indica el portal “SoyChile”, corresponde a la segunda compra de terrenos a la Universidad Austral en el mismo sector con fines habitacionales. En paralelo, se encuentra en evaluación una tercera adquisición, destinada al futuro Hospital Base de Valdivia, iniciativa que sería impulsada por el Ministerio de Salud.
El gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó que “este hito refleja que el trabajo colaborativo y sostenido que hemos tenido con el Ministerio de Vivienda, Serviu y el Consejo Regional está dando los resultados esperados”, subrayando que se trata de un avance concreto para acortar el déficit de viviendas en la comuna.
Desde el Serviu, su directora regional Nebenka Donoso, explicó que ahora se deberá avanzar en los estudios normativos necesarios para permitir la densificación del terreno, valorando el respaldo financiero del Gobierno Regional para cumplir las metas del Plan de Emergencia Habitacional, cuyo avance en la región alcanza el 93,4% por sobre el promedio nacional.
En tanto, el rector de la Universidad Austral, Egon Montecinos, enfatizó el rol público de la institución, señalando que estos terrenos “serán destinados a resolver un problema de vivienda y no a fines lucrativos”, reafirmando el compromiso social de la casa de estudios con el desarrollo regional.
La firma de esta promesa de compraventa fue valorada también por autoridades regionales y comunales como un ejemplo de coordinación interinstitucional, que permite avanzar en soluciones estructurales de vivienda y en una planificación urbana más integrada para Valdivia.