fbpx
  • Síguenos:

Seguros de vivienda: Desastres naturales y eventual sismo explican su aumento

La frecuencia de inundaciones e incendios en Chile no es el mismo de hace 50,  30, 20 o  10 años, lo que incide en el valor de las primas.

Por Leonardo Nuñez

Si usted ha cotizado últimamente un seguro para su vivienda de forma particular, no es extraño que el corredor le indicara que el aumento de las emergencias naturales ha elevado los precios de las primas. Recientemente fuimos testigos de aquello.  Los últimos sistemas frontales, caracterizados por lluvias intensas, viento y frío, sólo en la Región Metropolitana dejaron decenas de viviendas anegadas (70 de ellas en Quilicura).

A fines de 2023, Seguros Gallagher indicaba que los efectos de los desastres naturales ha tenido un impacto en la industria: “Hay una frecuencia mucho mayor de actos relacionados con la naturaleza, desde inundaciones, terremotos, huracanes. Incluso podríamos poner en esa categoría los incendios”.

Es que el mercado de los seguro proyecta precios de acuerdo a estadísticas, que van cambiado y ajustándose con los acontecimientos naturales. La frecuencia de inundaciones e incendios, hoy, al menos en Chile, no es el mismo de hace 50,  30, 20 o  10 años.

El nivel de tasas catastróficas ajustadas por riesgo en el 2023, por ejemplo, comparado con los últimos dos años,  es un 30% mayor que en el 2010 en Estados Unidos y un 20% mayor en Chile, indica un análisis de la aseguradora  Aon. Y aunque en su reciente informe anual de “perspectivas del mercado de seguros”, esta compañía indica “que los precios se moderaron” en el último año, agrega que estos “siguieron presionados por la inflación económica y social”.

De todas formas, el fenómeno es mundial y regional. La Organización de las Naciones Unidas publicó un informe  en el que indica que el riesgo de desastres ha venido aumentando. “La geografía de América Latina y el Caribe la convierte en una región única en el mundo por lo vasto y diverso de sus recursos naturales, que la vuelven una de las regiones más ricas, pero también más peligrosas para la vida humana”, señala el documento.

En Chile, además, la posibilidad de que un terremoto genere daños mayores, se hace presente, toda vez que el último sismo de magnitud ocurrió hace ya más de 14 años. De acuerdo al análisis de Marco Acuña, gerente de Conexión Corredora de Seguros, este factor, junto con las crisis social de 2019 también incide en el costo de las primas.

“Hoy día están subiendo las tasas de sismo porque se presume que pronto puede venir un terremoto. Y no ha venido hace un buen rato uno. Ese es un factor adicional bien sensible para nosotros”, indica el experto en el área. Respecto de cuánto es el aumento por este factor, agrega que “depende de la compañía; hasta hace poco tiempo atrás el sismo habitacional se vendía a 1,5 UF. Hoy día estamos en 2,0. Estamos hablando que en una tasa de sismo puede estar subiendo un 25% a 30%”.

Tipos de seguros

Al margen de los análisis, si es propietario de una vivienda, contar con un seguro es prácticamente ineludible. Al adquirir una casa o departamento a través de un crédito hipotecario, este préstamo se encuentra asociado a seguros que son obligatorios, como los de desgravamen e incendio. Además, suelen incorporar coberturas adicionales (inhabitabilidad, salida de mar, remoción de escombros y sismo).

De todas formas, las personas no están obligadas a contratar estos seguros con el banco. Pueden hacerlo a través de un corredor de seguros o directamente con una compañía, la cual debe ofrecer una póliza que se adapte a las exigencias del crédito hipotecario.

Puede revisar sus pólizas vigentes con clave única en el Sistema de Consultas de Seguros.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia