fbpx
  • Síguenos:
14 enero, 2026 /

Poduje y ejes prioritario 2026: Aceleración de proyectos inmobiliarios y combate a mafias de tomas

El arquitecto, quien hasta ahora suena como posible futuro ministro de Vivienda, comentó que la idea es que “tengamos unos 10 ó 15 proyectos emblemáticos por región que nos permitan achicar el déficit habitacional”.

Por: Leonardo Núñez

En una semana marcada por la carrera de los medios nacionales por conocer los nombres del futuro gabinete del gobernante entrante, José Antonio Kast, uno de los que da casi por sentado es el arquitecto Iván Poduje para la cartera de Vivienda. Entre otras razones, porque se le ha visto visitando distintas localidades “por encargo del Presidente electo”, es lo que ha dicho, al menos, en sus redes sociales.

En Navidad, por ejemplo, según indicó “El Mercurio”, estuvo con comités de vivienda en Cerro Navia. Desde allí comentó que la idea es que “tengamos unos 10 ó 15 proyectos emblemáticos por región que nos permitan achicar esta brecha tan grande que tenemos en déficit habitacional y, sobre todo, bajar la lista de espera. Estuvimos viendo cuáles son los focos de los atrasos, la burocracia, que es realmente demoledora; por eso el gobierno de emergencia que ha propuesto el Presidente electo es tan necesario”.

Asimismo, ha visitado frecuentemente las zonas afectadas por los incendios en Viña del Mar de hace casi dos años, donde ha criticado los retrasos de la reconstrucción.

“Tenemos que reconstruir en 15 meses y tener todas las viviendas iniciadas o terminadas”, dijo en diciembre. Esta semana, en tanto, afirmó que “entre Manuel Bustos, Villa Independencia, Lomas Latorre y una parte de Los Aromos tenemos una estimación de mil viviendas que fueron construidas por las familias, sin subsidio”, respecto de las cuales se deberá, detalló, dar asistencia técnica para cerciorarse de que fueron bien construidas o requieren modificaciones y, luego de ello, entregarles subsidios de manera retroactiva.

En Vivienda, el plan del gobierno incluye 500 mil soluciones habitacionales, ampliar subsidios, fortalecer el programa de clase media e incorporar la posibilidad de la autoconstrucción con el subsidio “Mi terreno”, y eliminar progresivamente las contribuciones a la primera vivienda.

A lo anterior se suma un fuerte énfasis en reducir la proliferación de campamentos con una “acción temprana del Estado para impedir nuevas tomas” en las que operen mafias y crimen organizado. De hecho, este punto está expresado en el apartado del programa dedicado a la “emergencia de seguridad”.

A esto se suma el “Rol único de vándalos” que ha anunciado Kast, para que quienes sean sorprendidos rayando el espacio público ingresen al registro y no reciban beneficios del Estado. Con esto, se busca combatir las incivilidades y también mejorar la sensación de seguridad, afirman cercanos al Presidente electo. El objetivo, dicen, es que el “gobierno de emergencia” lo impregne todo.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia