
La empresa española Azvi exige que sea resarcida por el pago de pólizas de garantía cobradas por el Estado de Chile, a raíz de algunas obras realizadas en el viaducto que conecta la Isla Teja con el sector Las Ánimas de la capital regional.
Por Leonardo Núñez
Un nuevo capítulo judicial se abrió en las últimas semanas en la disputa -que lleva más de 10 años-, entre la empresa constructora de capitales españoles Azvi y el Fisco chileno, por los trabajos realizados en el polémico puente Cau Cau, en Valdivia.
Esto porque ahora, la entidad interpuso una demanda contra el Estado, representado legalmente por el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, ante el 1º Juzgado Civil de Santiago. ¿Los motivos?, que ha debido incurrir en “un desplazamiento patrimonial significativo por la suma equivalente a UF 13.428,54″ (cerca de $533 millones).
Estos dineros, según Azvi, han sido desembolsados para pagar las pólizas de garantía que se contrajeron una vez se firmó el contrato para la construcción del puente Cau Cau en 2011, a fin de garantizar la ejecución de las obras hasta su terminación.
Dichas pólizas fueron contratadas a Cesce Chile Aseguradora S.A, que también fue demandada, porque a juicio de Azvi, dichos pagos no proceden, luego de conocerse que a mediados del año pasado la Corte Suprema falló a su favor y condenó al Fisco a pagarle más de $1.500.000.000 (alrededor de US$1,5 millón), por incumplimientos de contrato y no pago de algunas obras del cuestionado puente.
La nueva demanda interpuesta el 29 de diciembre de 2025 por la empresa española es patrocinada por los abogados Carlos Cáceres, Ziad Manzur, Héctor Cáceres y Cristóbal Jara.