fbpx
  • Síguenos:
24 marzo, 2024 /

Desaladoras chilenas promueven al agua marina como fuente de abastecimiento

Las empresas lo informaron en el reciente Congreso Internacional ACADES “Nuevas Fuentes de Agua para Chile”.

Por: Renato Herrera Lagos

Las cifras hablan que existen cerca de 210 mil habitantes en la Región de Atacama con el suministro de agua asegurado para los proximos 40 años, una clara señal que la infraestructura desalinizadora cumplen un rol fundamental para la eficiencia de Chile.

Para las comunas de Tierra Amarilla, Caldera, Chañareal y Copiapó, los beneficios de dicha infraestructura ha generado importantes rubros para el sector como el premio mundialmente reconocido Global Water Awards 2022, además del “Integración Nexo Agua-Energía” entregado por el Congreso Vostock 2024, debido a sus características sostenibles e innovadoras.

¿Qué nos depara la desalinización en Chile?

Estas y otras experiencias fueron expuestas en el 1ª Congreso Internacional sobre desalación liderado por la Asociación Chilena de Desalinización (ACADES), bajo el lema “Nuevas Fuentes de Agua para Chile”, reuniendo cerca de 400 asistentes.

Sobre esto, el gerente de Planificación y vicepresidente de ACADES, Alberto Kresse, valoró el encuentro como fundamental “para informar algunos conceptos respecto a los proyectos de desalinización. Por ejemplo, sus costos y el financiamiento. Necesitamos conciencia compartida de la necesidad de avanzar con dichos proyectos, para seguir creciendo como país y así generar una fuente de respaldo estable a largo plazo”.

Vecinos de Diego de Almagro, Caldera, Copiapó y Freirina recibieron una solución habitacional

Asimismo, el gerente general de “Aguas Nuevas”, Salvador Villarino, comentó sobre la integración público privada como una de las claves para la seguridad hídrica en Chile en un panel junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

En la instancia participaron otros actores relevantes para las empresas del norte, gerentes regionales de la sanitaria, Christian Barahona de Aguas del Altiplano, de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, Sergio Fuentes de Nueva Atacama, de la Región de Atacama.

MOP potencia abastecimiento de agua potable con carretera hídrica en Petorca

Bajo la mirada de las operaciones de la planta Caldera, Sergio Fuentes advirtió que este tipo de encuentros “permite poner en valor el gran aporte de las tecnologías de la desalinización y compartir las diferentes experiencias de la industria con esta innovadora técnica. Desde Nueva Atacama contamos con 2 años de trayectoria para demostrar que la desalinización de agua de mar es una fuente confiable y segura para el abastecimiento de agua potable en las ciudades. Ejemplo de ello es que la planta de Caldera nos ha permitido tener certeza hídrica a largo plazo y entregar un servicio continuo en la región que es muy valorada por la comunidad”.

Luis Fuentes: “Hay que cambiar la forma respecto a la política habitacional”

Infraestructura localizada con mirada nipona

Una de las firmas más destacads en cuanto a producción y manejo del recurso es Aguas Nuevas, grupo controlado por la empresa japonesa Marubeni, ligada a operaciones sanitarias en los cinco continentes del mundo, está presentes en 59 localidades en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

“En Aguas Nuevas, somos expertos en agua. Contamos con los equipos humanos y la capacidad técnica para abordar desafíos, tanto en materia hídrica urbana como para el abastecimiento de variadas industrias. Nos caracteriza nuestra experiencia en plantas desalinizadoras y en el desarrollo y operación de sistemas de tratamiento de aguas y su integración con las comunidades”, señaló Kresse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia