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Carolina Matamala, CEO de TOCTOC: “La tecnología permitirá ir solucionando actuales dolores de la industria inmobiliaria”

La ejecutiva entrega su mirada sobre  diversos ámbitos de un sector clave de la economía y que aún no puede salir de la crisis post estallido social.

Por Leonardo Nuñez

Hace tres años que Carolina Matamala ingresó al sector inmobiliario. Como ingeniera civil Industrial de la Universidad de Chile, previamente había desarrollado la mayor parte de su carrera en dos empresas, la fintech ComparaOnline y Seguro Auto Chile.

Eso hasta que aceptó el llamado de la plataforma de gestión inmobiliaria TOCTOC.com, para asumir el desafío de liderar el área de desarrollo de productos y servicios, junto con potenciar la experiencia de los usuarios y clientes. Y hoy acaba de dar un paso más al interior de esta firma, al asumir como Chief Executive Officer (CEO), el cargo ejecutivo más relevante al interior de una compañía ya que su gestión influye en todas las áreas de la misma.

Paralelamente, como miembro de la Comunidad Mujeres Inmobiliarias (MI), también ha sido testigo del avance femenino en este rubro clave para la economía y la generación de empleo. “Cada vez hay más mujeres; de hecho, en TOCTOC más del 50% de las subgerencias están ocupadas por mujeres, ya que se potencian los talentos más allá del género”, señala la ejecutiva en esta entrevista, en la cual entrega su mirada sobre diversos ámbitos de una industria que no puede salir de la crisis post estallido social.

–A nivel ejecutivo, ¿considera que se toma en cuenta el rol de la mujer en la industria?
“Existen diferentes instancias para potenciar el rol de la mujer, como la Comunidad Mujeres Inmobiliarias, donde a través de la colaboración hemos podido apoyarnos mutuamente en el rubro. Esto incluye compartir oportunidades de empleo, organizar eventos profesionales de interés, intercambiar información de mercado y formar una red marcada por un liderazgo femenino.  TOCTOC, a su vez, colabora con la comunidad MI organizando webinars donde presenta información de mercado para todos los participantes de esta red”.

–En su caso, ¿qué oportunidades le ha dado TOCTOC para avanzar en su carrera?
“Tener la oportunidad de interinar y enfrentar el desafío de liderar la empresa representa una gran oportunidad para mi crecimiento profesional. Siempre he sentido la libertad de proponer nuevas ideas y llevarlas a cabo, lo cual ha sido fundamental en mi desarrollo y crecimiento profesional”.

–¿Fue difícil siendo mujer abrirse un camino?
“Para mí, personalmente, no ha sido difícil. Aunque desde la universidad, donde estudié ingeniería, siempre he sido minoría. Este es un tema que afecta transversalmente a la mayoría de las industrias a nivel país, y el sector inmobiliario no está ajeno”.

–¿Cuáles han sido los aportes más relevantes de TOCTOC al sector?
“Uno de los aportes más relevantes, está en el valor de la información que entrega, con foco en mejorar la toma de decisión, hacia los diferentes actores del mercado. Y no solo a nivel B2B a través de nuestros clientes, corredoras de propiedades e inmobiliarias, sino que también de cara a quien se encuentra en búsqueda de su próximo hogar o inversión”.

–Y como su nueva CEO, ¿qué sello le gustaría imprimir a la empresa?
“Debemos seguir potenciando nuestros negocios a través de la tecnología. Si logramos desarrollar un buen producto digital que entienda las necesidades de los usuarios y reduzca las dificultades de la industria, podremos marcar la diferencia y, con el tiempo, impulsar cambios en las reglas del juego”.

–¿Qué medidas considera que falta impulsar en el sector, el cual atraviesa una de las crisis más severas de su historia?
“A raíz de la relevante reducción de la demanda potencial en cerca de un 40%, es necesario seguir impulsando facilidades para el pago del pie, aumentar los porcentajes de financiamiento al 90% de la propiedad, y profundizar en la garantía estatal, son algunas de las medidas que podrían ayudar en este sentido. Finalmente, el anuncio de ampliación de aplicabilidad del subsidio en viviendas hasta 3 mil UF es una buena noticia, que puede descongestionar la gran acumulación de viviendas terminadas”.

–El sector inmobiliario se ha adaptado a nuevas tendencias y tecnologías que han surgido. ¿Cómo ve el futuro de la industria?
“La tecnología permitirá ir solucionando los actuales dolores de la industria inmobiliaria, relacionados con la transparencia y la agilidad necesaria para eficientar los procesos, como, por ejemplo, acceder a un crédito hipotecario, entre otros”.

–Respecto de su trayectoria profesional, ¿qué lecciones ha sacado que considera más importantes y que pudiera compartir?
“Si uno se propone seguir creciendo con objetivos claros y comprende cuáles son sus áreas de mejora, trabajando en ellas, es posible lograr un crecimiento continuo. Este proceso se fundamenta en el esfuerzo y en poner pasión en lo que uno hace, aspectos clave para alcanzar metas y superar las propias limitaciones”.

–A las nuevas generaciones de profesionales, ¿qué les recomendaría para poder tener trayectorias relevantes y que generen cambios en el rubro?
“Recomendaría estar constantemente evaluando dónde uno puede desarrollar su mayor potencial y dedicarse a alcanzar sus objetivos profesionales. Además, en este sector aún hay mucho por mejorar en cuanto a la experiencia de usuario; hay un amplio espacio para la innovación. Esto no sólo motiva a quienes ya formamos parte de la industria, sino también a aquellos que están considerando unirse a ella”.

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