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La importancia de construir una ciudad Universal

La idea de hacer que la ciudad sea más amigable para todos, es un desafío complejo en lo que refiera a volver a pensar la planificación, más cuando hoy por hoy, los estándares son más elevado e involucran a personas con movilidad reducida, lo que conlleva queramos o no, mayores obstáculos.

Sin embargo, los esfuerzos que se están haciendo tanto desde el sector privado y el público, como en las municipalidades y de parte de los actores inmobiliarios, para cambiar el foco, es clave.

Así, el Decreto de Accesibilidad Universal que regula los estándares de diseño y construcción en Chile, que es una actualización al DL N°50 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción del Minvu, comienza a generar de a poco, cambios en quiénes están a cargo de diseñar, construir y financiar las viviendas e inmuebles por donde circulamos todos.

Pero el decreto es sólo una parte de una concepción mayor para lograr instaurar estas nuevas y mejores lógicas respecto a la ciudad que habitamos, ya que obliga a que así como las viviendas, también las plazas, parques, calles y veredas, deberán cumplir con los criterios de Accesibilidad Universal.

Igual, se debe mencionar que antes de la modificación a la ordenanza, existía la conciencia de construir en formatos interiores, ya sea para baños, ascensores en colegios, rebajes de soleras en las esquina de la calles y algunos espacios de comercio, pensando en la comodidad de la gente con discapacidad, pero ahora, la ley es más exigente y rige para todos las construcciones que tienen algún uso público, por esto es Universal.

Así, ya hemos podido darnos cuenta de cómo se ha ido incluyendo las áreas verdes de edificios habitacionales, sedes comunitarias y en las mismas plazas en algunas municipalidades, pero el cambio más drástico y relevante tiene que ver con el concepto de “ruta accesible” que, en definitiva, da cumplimiento a la Ley N°20.422, en lo que corresponde a Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Sin embargo, la normativa dificulta y encarece evidentemente el levantamiento de proyectos, así como la fiscalización correcta de estos, por lo mismo, los diferentes actores y profesionales que participan sobre el concepto de ruta accesible deberán capacitarse y la institucionalidad deberá ser parte activa de este cambio paradigma.

En Santiago, según Mapcity, los mejores niveles de accesibilidad se encuentran en donde se concentra la mayor actividad financiera y comercial. En este aspecto, destaca la comuna de Las Condes, seguida por Vitacura y Santiago Centro.

Es un desafío, sin duda alguna, y el impacto en lo existente no ha de ser evidente inmediatamente, así como es importante considerar que para los nuevos permisos todavía no existe absoluta claridad respecto de lo que es exigible a un proyecto, pero la visión y misión de querer tener una ciudad construida con estos estándares, suena a una mejor calidad de vida con perspectiva inclusiva.

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