
Colliers detecta un fuerte incremento en las ofertas por inmuebles con flujo durante 2025, impulsado por cap rates competitivos, contratos en UF y un mercado que muestra señales claras de recuperación en activos comerciales, industriales y oficinas.
Por: Tomás Rodríguez Botto.
El mercado de inversión inmobiliaria ha experimentado un giro significativo durante el último año, con un aumento marcado en la demanda por activos con renta. Según un análisis de Colliers, este repunte se ha traducido en montos históricos ofertados por inmuebles que generan flujo estable.
“En 2025 las ofertas por activos con renta han totalizado UF20 millones y esperamos cerrar más de UF5 millones en lo que queda del año, lo que implicará un crecimiento de más del 100% en comparación al año pasado”, afirma Antonio Sivori, gerente del Área de Inversiones de la consultora.
La firma identifica que el atractivo principal de estas inversiones está en la combinación de seguridad, retornos competitivos y protección frente a la inflación. De acuerdo con Sivori, los activos con renta ofrecen cap rates entre 5,8% y 7,5%, con contratos de mediano y largo plazo y arrendatarios consolidados.
“Hoy los activos con renta son una excelente alternativa de inversión porque entregan flujo estable y en UF, con contratos a mediano-largo plazo con arrendatarios sólidos, buena ubicación y retornos que superan otras alternativas. Además, permiten combinar renta mensual con plusvalía en el tiempo”, agrega.
Colliers detalla que la demanda proviene tanto de inversionistas particulares como de fondos y compañías de seguros, en un contexto donde el mercado se ha ido normalizando tras la disrupción del estallido social.
Entre los activos comerciales, los strip centers, locales y supermercados stand alone destacan como los más rentables, impulsados por contratos en UF y un escenario de tasas aún altas pero en descenso. “Es un buen momento para comprar activos que podrían valorizarse en los próximos años”, señala Sivori.
Otro punto que está moviendo al mercado es la valorización del suelo en activos stand alone, donde los inversionistas buscan capturar plusvalía futura al término de los contratos. Según el análisis, también se observa una creciente preferencia por regiones, donde persisten oportunidades con menor presión competitiva.