fbpx
  • Síguenos:
5 octubre, 2022 /

Los beneficios tributarios que las pymes pueden obtener a través de inversión inmobiliaria

En cuanto al mercado inmobiliario existen beneficios pro-pyme, en el cual se deben cumplir ciertos requisitos entre los que destacan los que en el promedio de los ingresos brutos no se puede exceder las 75 mil UF. 

Por: Tomás Rodríguez B

El mercado inmobiliario para los médicos tiene ciertos beneficios a la hora de invertir en propiedades, lo primero que recomiendan los expertos es formar una empresa, la banca tiene cierta consideración con las empresas con lo cual invertir puede ser más rápido y viable.

Dentro de las alternativas se encuentra el Régimen Pro-Pyme Transparente, donde los requisitos son que el promedio de los ingresos brutos en los últimos tres años no puede exceder de 75 mil UF, solo se permite excederse por una vez y, en ningún caso, los ingresos pueden exceder los 85 mil UF.    

Por ejemplo, las rentas número 1 y 2 del artículo 20 LIR, que corresponden a las rentas de la empresa y del trabajo respectivamente, no pueden superar el 35% de sus ingresos, también el profesional debe contar con contrato de cuentas en participación y derechos sociales, acciones o cuotas de fondos de inversión. 

En cuanto a los propietarios, deben ser personas naturales con o sin domicilio o residencia en Chile, y/o también, está la posibilidad de ser personas jurídicas sin ningún domicilio o residencia en nuestro país

En cuanto a los propietarios, deben ser personas naturales con o sin domicilio o residencia en Chile, y/o también, está la posibilidad de ser personas jurídicas sin ningún domicilio o residencia en nuestro país. En este caso estaríamos hablando de contribuyentes de impuestos finales (Impuesto Global Complementario). 

Si el profesional cumple con lo mencionado anteriormente, queda liberado para efectos tributarios de llevar contabilidad completa. Para este punto, el médico deberá realizar el control de sus ingresos y egresos y utilizará el Registro de Compras y Ventas. Existe la posibilidad de que lleve contabilidad completa sin que se altere la forma de tributación. 

Otro beneficio que destaca es el del Régimen Pro-Pyme General 14D, que es donde el médico deberá realizar una propuesta de declaración ante el SII a la empresa, en base a información del Registro de Compras y Ventas. Esto también determina un Capital Propio Tributario simplificado, el cual se refiere a contribuyentes con ingresos superiores a 50 mil UF.   

Otra de las opciones para invertir es en un DFL2, el cual es un decreto de ley que permite beneficios a propiedades habitacionales, construidas hasta 140 metros cuadrados, estas si están destinadas a personas naturales. Este decreto exige máximo dos DFL2 por rut, además cuenta con una exención de ingresos al declarar (arriendos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte