Tras la aprobación del Senado al beneficio tributario que ayuda a comprar casas y departamentos en Chile, revisa cómo funciona para todos los casos de la voz de dos expertos.
Por: Redacción EDI
El beneficio tributario para la vivienda en Chile consiste en la posibilidad de deducir del impuesto a la renta el pago de intereses de créditos hipotecarios, hasta un límite máximo establecido por la ley.
Este beneficio está dirigido a personas que adquieren una vivienda con un crédito hipotecario y les permite reducir su carga tributaria, lo que fomenta la adquisición de viviendas y el acceso a la propiedad inmobiliaria. Además, este beneficio contribuye a dinamizar el mercado inmobiliario y a promover el acceso a la vivienda propia para un mayor número de personas.
Sobre ello, conversamos con Aurora Sepúlveda (@lacontadora.cl), quién da importantes luces sobre en qué consiste este beneficio y sus reales aportes a las personas. “El beneficio es un subsidio tributario de cinco millones de pesos en modalidad crédito reembolsable dirigido a personas una vivienda nueva que toma la forma de un crédito tributario reembolsable (rebaja el Impuesto que deseen comprar Global Complementario con derecho a devolución) de hasta 16 UTM ($1.000.000) anuales por la adquisición de viviendas nuevas”.
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Otro de los puntos relevantes, se relaciona con que el temas de vivienda considera entre sus prioridades un aumento del 15,3% la inversión habitacional respecto a 2023, esto supone el incremento del gasto total de 11,9% en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con $552.599 millones adicionales para la inversión habitacional.
Consultamos a Uwe Rohwedder Gremler, arquitecto y académico de la Universidad Central, si esto permitirá avanzar hacia la meta de entregar 260 mil viviendas que se propuso el gobierno.
“Respecto al incremento en la inversión en proyectos habitacionales, este es necesario y probablemente sea muy difícil llegar a la meta de las 260.000 unidades, es un proceso que se ha iniciado, de muy difícil gestión en general, se han corregido políticas y avanzado mucho en lograr terrenos mediante el banco de suelos. Sin embargo, la implementación ha sido lenta, se han hecho algunos proyectos piloto por zonas geográficas, se tienen los terrenos y se está en la fase de diseño en muchos de ellos. Del proyecto a su ejecución la tramitología ha sido un factor que no agiliza los permisos necesarios”.
Dicha ayuda, para Aurora Sepúlveda, auxiliaría a todos aquellos que, “hayan concretado la compra de una vivienda nueva no necesariamente tiene que ser la primera vivienda, que se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la normativa, es decir, este próximo 1 de diciembre de 2023. También podrán acceder quienes tengan una vivienda sin la recepción final, pero que cuenten con un contrato de promesa de compraventa firmado después de octubre de 2023. Contribuyentes exentos del impuesto a la renta también podrán acceder”.
Junto a eso la contadora auditora comenta que la manera como se aplicará el subsidio, dependerá de algunos aspectos. “La compra de la vivienda debe ocurrir antes del 30 de junio del 2024 y el uso del beneficio debe quedar estipulado en la escritura, el conservador de bienes raíces y en el servicio de impuestos internos además de todos los trámites administrativos correspondientes. Automáticamente aparecerá año tras año un millón de pesos a favor en el formulario 22 que se realiza en abril de cada año, y esto se extiende por cinco años”.
Otro de los puntos radica en la inversión en desarrollo urbano, se consideran $291.297 millones para proyectos en ciudad, tales como iniciativas de vialidad estructurante, veredas y movilidad sustentable. Junto a ello, se espera continuar con la construcción de 22 parques urbanos e iniciar la construcción de 16 nuevos parques regionales. ¿Chile cuenta con recursos en ese orden?
“La inversión en desarrollo urbano es el resultado de la construcción de una buena política pública la que necesariamente debe incluir equipamientos y dentro de ello la accesibilidad, movilidad y proximidad, con ello se deconstruye las “soluciones de emergencia” que a la larga se transforman en definitivas y no cumplen un mínimo estándar para generar buena calidad de vida. En este punto la caminabilidad como la recuperación e implementación de nuevos parques es muy significativa dado la desigualdad que hay respecto en general de áreas verdes por comuna”, comenta Rohwedder.
Todo este tipo de anuncios, siempre generan expectativas, no solamente en las personas, sino que también en el mercado.
“Esto podría ser lo que se llama un círculo virtuoso, porque si bien hay un beneficio económico para la persona que va a tener la posibilidad de comprar una vivienda nueva, también es una oportunidad para la reactivación del mercado, ya que esta ley saca el freno a los proyectos de inversión en el sector construcción, dinamizando el mercado inmobiliario, lo que podría generar la reducción del stock de viviendas que hay disponible actualmente. Por último, también es una oportunidad para la reactivación del empleo al ser un sector con una alta contratación de mano de obra”, señala Sepulveda..
Finalmente, hay que señalar que los principales aumentos que se propondrán en este proyecto de ley son en materia de salud (8,1%), vivienda (11,9%), educación (4,2%), seguridad pública (5,7%), emergencias (28%), cuidados (20%) y cultura (6,8%). Los expertos advierten que en lo relativo a vivienda, es un aumento considerable para lo que propone el Gobierno en esa materia.
“Si es un aumento considerable, pero al subir el estándar de las viviendas, muy necesario por cierto sólo por las malas políticas habitacionales por arrastre siempre va a ser insuficiente, pero en muy necesario que prime la calidad por sobre la cantidad. Quizás falte algún instrumento que genere y de confianza a las alianzas público -privadas para atraer inversión”, sentencia Rohwedder.
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