Ambos sectores son tendencias de inversión inmobiliaria por parte de extranjeros, al ser turísticos, contar playas paradisiacas y un clima mediterráneo durante todo el año.
Por: Tomás Rodríguez Botto
La Costa del Sol se ha convertido en un atractivo turístico y para inversión inmobiliaria. Es un sector que cuenta con 14 municipios, dentro de los que destacan Malaga, Nerja y Marbella. Dentro de sus mayores atractivos turísticos están las playas, el clima mediterráneo, los campos de golf y los restaurantes de alta cocina.
Por esos motivos es que este lugar de España ha generado mucho interés a la hora de invertir en una propiedad, ya sea como residencia definitiva o para segunda vivienda. Dentro de los inversores se encuentran personas de Dinamarca, Bélgica, Irlanda, Polonia, entre otros.
Son polos atractivos no solamente para europeos, sino también para la región. Live&Invest es una consultora de servicios inmobiliarios que asesora a chilenos para que inviertan en la costa de España. Su CEO, Gonzalo Panisello, destaca que “el foco principal es la plusvalía. Una es la Costa del Sol, que funciona distinto al resto de España, este sector tiene la particularidad que es como el parque de recreo del resto de Europa de las zonas más heladas, tiene un buen clima, tiene cerca de 200 campos de golf y se están viendo inversores mexicanos, argentinos, polacos, de Reino Unido y Noruega”.
Para poder invertir desde Chile, lo primero que se debe hacer según Juan José Ovalle, CEO de Live&Invest, es saber “cuál es el presupuesto que cuenta la persona que quiere invertir y nosotros le decimos dónde están las mayores oportunidades. Tenemos un portafolio bien amplio donde presentamos propiedades nuevas y usadas, ya que el modelo es diferente, una propiedad usada requiere de pagar un impuesto. Además tenemos un agente allá que lo puede recibir y visitar la propiedad”.
En cuanto a los requisitos bancarios que se solicitan por parte de la Unión Europea, en general la comunidad europea les pide alrededor del 30% de pie, en algunos casos el 20%. Funciona muy parecido como es acá hay una serie de papeles que te exigen demostrar renta, pero tiene esa flexibilidad de entregarle un crédito a alguien que no es residente.
Por otra parte, Tulum también ha generado un interés para inversionistas en el sector inmobiliario, de hecho para el 2023, se esperan 300 desarrollos inmobiliarios. Panisello manifiesta que el mercado en México está orientado “en la Riviera Maya y Tulum, que hoy en día es la zona más nueva, hoy día hay mucho proyecto inmobiliario y hotelero. El perfil de comprador es canadiense y americano y también de países de centroamérica”.
En cuanto a los costos, Tulum presenta precios más baratos que en Europa, por ejemplo, en promedio una propiedad puede costar entre 200 y 250 mil Dólares a diferencia de la Costa del Sol, que estamos hablando de sobre los 400 mil Euros y donde el inversionista, por lo general, compra una propiedad para luego arrendarlas en el año.
Dónde puedo conocer los servicios de la consultora Live&Invest?
Muchas gracias