Es una moda en el mercado inmobiliario en Europa y consiste en remodelar casas en mal estado para luego poder venderlas. La rentabilidad puede llegar hasta un 30%.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El House Flipping es una tendencia inmobiliaria que compra una vivienda construida en malas condiciones pero habitable. Es ahí donde los inversionistas ven la oportunidad de remodelar la casa y dejarla sin deterioros, para luego volver a ser vendida, valorando más el potencial de la vivienda que la opción de partir desde cero.
El primer paso para concretar esta práctica es que el inversionista compré una propiedad con potencial a un precio bajo, para que el negocio pueda llegar a rentar incluso hasta un 30%. Es común que los flipper compren propiedades en remate, viviendas abandonadas o deterioradas y consideren el cálculo del precio final, es decir valor máximo de compra, valor post remodelación y los costos de remodelación.
Para hacer una buena inversión de House Flipping es importante tener en cuenta ciertos aspectos, en primer lugar la locación de la propiedad, después es relevante el estado actual del inmueble, ya que si la remodelación es total no resulta rentable.
Sumado a todo lo anterior, es importante que la casa esté rodeada de servicios ya que esto generará un mayor incentivo de compra por parte de los inversores y, por último, hay que fijarse que la propiedad esté por debajo del valor de mercado.
Esta tendencia inmobiliaria está muy presente en distintos países del mundo, por ejemplo en México, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras, tras el terremoto ocurrido en 2017, se comenzó a implementar el House Flipping para que las empresas inmobiliarias empezarán a remodelar las viviendas afectadas y en caso de que el residente de la propiedad accediera a venderla, se concretaba el negocio.
Es más, el país norteamericano es muy atractivo para el House Flipping, debido a que según datos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (INEGI), al menos el 58% de las viviendas particulares necesita alguna reestructuración o remodelación, ya sea porque presentan problemas estructurales como goteras o alguna otra falla.
En España se ha despertado el interés de los inversionistas por el modelo del House Flipping, en este caso los compradores reservan la propiedad con un 10% sin la necesidad de tener un documento de reserva. Los sectores más demandados son Madrid, Marbella, Benahavís, Barcelona y Sotogrande.
Deja una respuesta