• Síguenos:
10 mayo, 2023 /

El litio: “el mineral de la construcción de la modernidad”

Las sales de litio son reconocidas por su buen rendimiento, calidad y aporte en resistencia a diversos materiales de construcción como el hormigón, el vidrio y la cerámica.

Por: Tomás Rodríguez Botto

El sector de la construcción no está ajeno al litio, en esa línea, este metal a través de sus sales son reconocidas por su buen rendimiento, calidad y aporte en resistencia a diversos materiales de construcción como el hormigón, el vidrio y la cerámica.

Una de las principales características del cemento que contiene Carbonato de Litio es un fraguado acelerado que consiste en el proceso de endurecimiento y pérdida de la plasticidad del cemento. Adicionalmente, las sales de litio proporcionan características y propiedades físicas únicas, ideales para su uso en aplicaciones industriales, desde trajes espaciales, submarinos, grasas de litio, hasta sistemas de filtración de aire.

Respecto a los usos del litio en la construcción, el profesor de la Universidad del Alba, Jorge Medina Sandoval, menciona que “algunos de los usos tecnológicos del litio en lo referente a materiales cerámicos tradicionales, esmaltes, cementos de alta alúmina, esmaltes dentales y vidrios, así como también formulaciones cerámicas con coeficientes de dilatación extremadamente bajos”.

“Respecto a los cementos Portland, se destaca su uso como inhibidor de las reacciones ‘álcali-agregado’, que causan colapso de estructuras cuando están presentes en cierta concentración; en cuanto a los cementos de alta alúmina, se menciona su uso como acelerador de fraguado”, sentencia el académico.

En cuanto a los materiales que se pueden fabricar gracias al litio, es importante señalar que todo depende del tamaño de sus partículas, por ejemplo, el carbonato con partículas finas 99% de carbonato de litio (Li2Co3) con tamaño de partícula fino que se usa típicamente en aplicaciones de concreto, cerámica y vidrio debido a su reactividad y del tamaño de partícula.

También se encuentra “el producto de carbonato de litio al 99% (Li2Co3) tamaño de partícula más fino, con la mayor reactividad de esta familia de productos de carbonato de litio. Es excelente para su uso en materiales de construcción y aplicaciones industriales. El Litio grado técnico es un carbonato de litio micronizado, de flujo libre y de alta pureza para uso en vidrio, fritas vítreas y cerámica, que contiene un mínimo de 99,3% en peso de carbonato de litio y un tamaño de partícula de 5 µm. D50”, señala Pamela Goicovich, Presidenta Cámara Internacional del Litio.

Además, en otras tecnologías tales como las luminarias, pantallas y aplicaciones de alta tecnología como las ópticas específicas, el litio está involucrado en su modificación para la aceleración de estas.

En relación a la visión a futuro del litio en el sector, Goicovich concluye: “Lo veo como el mineral de la construcción de la modernidad, porque el cemento es por supuesto, el componente clave del hormigón: combinado con la arena, la grava y el agua, constituye el material más utilizado. Las ciudades modernas están hechas de hormigón, al igual que los puentes, túneles, carreteras, presas, pistas de aterrizaje y puertos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia