Este material se usaba en la época precolombina y en la colonización los españoles lo usaban para construir viviendas y iglesias.
El adobe es un material de construcción muy tradicional que está compuesto por elementos como la tierra, arcilla, agua, paja y estiércol. Todos estos materiales se mezclan y al final se termina conformando ladrillos de adobe para los proyectos de construcción.
El adobe ofrece diversas ventajas en la construcción, siendo un material natural y ecológico de bajo costo. Destaca por su eficacia como aislante térmico y acústico, manteniendo una temperatura estable en el interior de las viviendas. Asimismo, regula la humedad del hogar, contribuyendo a un ambiente más confortable y saludable.
¿Qué es la mampostería y que beneficios trae su uso para la construcción?
Asimismo es un elemento que requiere poco mantenimiento y tiene una extensa durabilidad con el paso del tiempo. Además este material destaca por su estética que refleja la historia e identidad del país.
El adobe fomenta la sostenibilidad al estar compuesto de materiales naturales, lo que resulta en una menor demanda energética durante su producción en comparación con otros materiales convencionales. Además, es un material biodegradable, lo que hace que no crezca la huella de carbono.
¿Cómo se puede ahorrar en gastos comunes en la época de más consumo?
La académica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central, Daniela Brizuela destacó las ventajas que entrega este material. “Uno de los beneficios del uso del adobe en la construcción es la conductividad térmica, esto significa que es un material que entrega propiedades térmicas como absorber el calor durante el día y expulsarlo en la noche”.
Ciudades europeas que destacan por el turismo de luces en esta navidad
Historia del Adobe en Chile
El uso del adobe se remonta en Chile desde la época precolombina, en el sentido de que los mapuches e incas usaban este material para construir sus viviendas, también en la época de la colonización, los españoles construyeron iglesias y casas con este material, que aún se pueden apreciar en distintas regiones del país.
En relación a la historia de este elemento, Brizuela comentó que “el uso de este material se registra desde la época precolombina. El uso del adobe como herramienta de construcción fue una práctica que tiene una extensa data, pero hasta la llegada de los incas se empieza a fabricar el adobe en moldes con medidas estándar tal como lo conocemos hoy”.
A pesar de la creciente preferencia por materiales modernos como el hormigón o la madera en proyectos de construcción, el adobe ha perdurado en pueblos rurales como por ejemplo en la localidad de Pomaire, ubicado en la comuna de Melipilla en la Región Metropolitana. En esta localidad, el adobe sigue siendo utilizado para la construcción de viviendas y otros elementos, preservando así una tradición arquitectónica arraigada en la comunidad.