La iniciativa contempló una inversión cercana a los 100 millones de pesos, siendo financiada con recursos municipales.
Por: Equipo de Redacción
En este marco, el Alcalde Johnny Piraíno junto a Concejales de la comuna hicieron entrega de una nueva y moderna sede comunitaria, a los vecinos de Villa Casa Parque, ubicada en la intersección de Calafquén con Pirihueico, hito que posiciona a La Calera como una comuna con importantes avances y desarrollo para los diversos barrios de la ciudad.
Esta sede que será un lugar de reunión y esparcimiento, se traduce en la construcción de una obra nueva de 80, 99 m2, la cual se emplaza en un área verde del sector y que contempló una inversión cercana a los 100 millones de pesos, siendo financiada con recursos municipales.
Edificio en Barcelona ganador de dos premios de arquitectura por su forma sostenible y estética
Durante estos 2 años y 3 meses del Gobierno Comunal liderado por el Alcalde Johnny Piraíno, se han inaugurado ya 10 sedes sociales que han permitido potenciar el sentido de identidad de los barrios “estamos compartiendo con los vecinos de Villa Casa Parque, que por 11 años esperaban contar con un lugar de encuentro donde concentrar a las personas mayores, a los niños, niñas y a las mujeres. Hoy hemos dado respuesta a uno de mis compromisos que tuvimos cuando recorríamos las calles, para que confiarán en mi gobierno comunal y ahora se hace realidad con una inversión municipal de cerca 100 millones de pesos”.
La primera autoridad comunal agregó “esto es hacer la diferencia, esto es perseverar y buscar las alternativas para cumplir con los sueños que tienen los vecinos y vecinas de nuestra comuna. Esta sede corresponde a la N° 10 en estos dos años y tres meses de gestión. Así que estamos muy felices, porque la comunidad lo agradece ya que van a tener un espacio seguro”.
La nueva sede vecinal contempla una sala de reunión para 50 personas, con sistema constructivo de muros de albañilería reforzada, compuesta de ladrillo hecho a máquina armados con tensores de hierro, y confinados en pilares, cadenas, sobre cimientos de hormigón armado.
Además de fundaciones y radier de hormigón, toda la estructura de techumbre fue construida en sistema de cerchas, costaneras y entramado de cielo en acero galvanizado ( metalcon), cubierta de placa de madera OSB, fieltro asfáltico y planchas de Zincalum, cuenta con terminaciones interiores de empastado y pintura, cerámica de piso en toda la sede y cerámica de muros en baño y cocina, además de muebles de cocina y artefactos y elementos de accesibilidad universal en baño, por el exterior se realizó estuco y pintura de muros, frontones, aleros y tapacan.
Este espacio comunitario dispone de una rampa de acceso universal al recinto, reja de cierre perimetral con 2 puertas de acceso peatonal y un portón de acceso vehicular. La sede cuenta con todos los servicios básicos debidamente certificados de agua potable, alcantarillado, red de gas y energía eléctrica.
Para Katherine Olivares, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Casa Parque, esta nueva sede es un anhelo hecho realidad “esto ha sido muy emocionante, estamos muy felices porque nos costó mucho trabajo y a la final estamos todos aquí cumpliendo este sueño y donde los vecinos nos están apoyando. El alcalde Piraíno se pasó porque nos escucho una y mil veces e hizo posible que gestionar esta sede fuera más rápido”.
Para la directiva de la organización vecinal los próximos desafíos son empezar a generar lazos para formar un centro de madres, un club del adulto mayor junto a organizaciones juveniles para hacer talleres con ellos, entre otras iniciativas que esperan trabajar en conjunto con toda la comunidad.
Deja una respuesta