fbpx
  • Síguenos:
18 noviembre, 2023 /

Estudiantes de Temuco ganaron concurso Desafío NetZero 2030 de vivienda sustentable 

“Para abordar el proyecto tuvimos que trabajar los principios de industrialización, economía circular, net-cero energía y net-cero carbono”, señala Sebastián Maureira, estudiante de arquitectura de la Universidad Autónoma de Temuco, uno de los cinco estudiantes ganadores del concurso. 

Por: Tomás Rodríguez Botto 

En un evento realizado en Temuco, se presentó el proyecto ganador del concurso Desafío Net Zero 2030, esta iniciativa, liderada por Construye2025 y el Colegio de Arquitectos, convocó a estudiantes de todo Chile para diseñar el prototipo de la vivienda social sustentable para Temuco.

La actividad se desarrolló durante un año, buscando el diseño integrado e innovador de una vivienda social DS19, el consumo neto de energía, emisiones netas de CO2, economía circular e industrialización como sus ejes centrales, en el marco de lograr la carbono neutralidad en Chile hacia el 2050. 

Desafío NetZero 2030 busca “La vivienda social del futuro”

Además, y como parte de las exigencias, este diseño debía considerar las características propias de la zona, en términos climáticos, culturales y sociales, además de sus problemáticas como el alto índice de contaminación que vive la comuna de Temuco y sus alrededores. 

El equipo ganador de la Universidad Autónoma de Temuco estuvo conformado por, Enzo Arriagada, Carlos Melo y Joaquín Conejero, de Ingeniería en Construcción y los estudiantes de arquitectura, Cristóbal Torres y Sebastián Maureira, este último comentó que, para poder lograr analizamos el terreno que se les dio y que era un terreno que está frente al parque La Cautín y lo primero que nosotros hicimos fue un análisis urbano, geográfico, social, climático y a partir de ese sacamos conclusiones de las características que tenía que tener el ordenamiento del conjunto de viviendas.

Los cambios que han detectado las inmobiliarias en su construcción

Destacamos que lo más importante era como el espacio público dentro de los conjuntos ya que acá en Temuco debido al clima no es cierto la gente se ha alejado de los espacios públicos y entonces hacía la necesidad de generar esos espacios públicos donde la gente vive”. 

“Lo que diferenció nuestra propuesta, yo creo que no nos enfocamos solamente en la vivienda, sino que también nos enfocamos en el contexto, en las relaciones que se generan entre cada uno de los conjuntos, con los vecinos, en todas esas cosas que nosotros propusimos. Y pasando como a la parte energética, nosotros lo que ocupamos como estrategia es que logramos como una envolvente térmica de alto desempeño a partir de un aislante de espuma reciclada de una industria local de acá de Temuco y a partir de eso, junto con ventanas de alto desempeño energético, con una doble piel, actuaba como estrategia de control solar y también como una generación, para generar espacios intermedios que nosotros diseñamos. Todo esto nos permitió reducir la demanda de energía y lograr un ahorro energético del 91%”, agregó Maureira.  

La nueva materialidad que ocupan las inmobiliarias en su construcción

Por su parte, Tatiana Vidal, presidenta del Comité de Sustentabilidad del Colegio de Arquitectos, comentó que, “esto no habría sido posible si no lográbamos convocar y generar un ecosistema que propicia y apoyara el desarrollo de todos estos proyectos. No me queda más que agradecer la participación de todos ellos y, sobre todo, a los equipos del país que estuvieron presentes, y a todas las instituciones y profesionales que, generosamente, compartieron su conocimiento con los estudiantes y su know-how en este desafío”. 

En tanto, Marcos Brito, gerente de Construye2025, hizo hincapié en la importancia de trabajar con las futuras generaciones y los aprendizajes que todos los participantes obtuvieron, a través de las capacitaciones y el desarrollo de los mismos proyectos. 

Estudiantes de Arquitectura presentan proyectos de Parques Urbanos para Valparaíso

“Sabemos que este es el camino, desarrollar las capacidades de innovación y emprendimiento, ya que en sus manos estarán las decisiones para tener mejores ciudades, mejores lugares para vivir. La sustentabilidad no es solo una idea, es algo necesario y urgente que debemos plasmar en todos los ámbitos. Esperamos que pronto puedan diseñar el Chile que queremos construir”, señaló Brito.

Cabe destacar que en este concurso participaron 34 equipos de 16 universidades alrededor del país y que los organizadores esperan desarrollar una segunda versión, para ampliar la participación de todos los actores en la industria.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia