Lo Barnechea “lidera” con 3,27% entre cinco comunas analizadas en proceso de consulta pública por la aprobación de Imagen Objetivo, según el análisis del Barómetro Normativo de AGS.
Por Leonardo Núñez
Sólo un 0,8% de participación ciudadana registran los procesos de consulta pública asociados a la aprobación de la etapa de Imagen Objetivo en seis importantes comunas del Gran Santiago que están modificando sus Planes Reguladores. Estos son instrumentos clave para dar certeza al desarrollo inmobiliario.
La cifra es parte del análisis del Barómetro Normativo, un reporte semestral que realiza la Unidad de Asesoría Estratégica de AGS Visión Inmobiliaria sobre las condiciones normativas vigentes de los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) de las 34 comunas del Gran Santiago.
En este caso, de las cinco comunas analizadas en el marco de las audiencias públicas para la aprobación de Imagen Objetivo, lidera en participación Lo Barnechea con 3,27% y 3 audiencias. Les sigue Cerrillos (1,00%, 2 audiencias); Cerro Navia (0,08% y 2 audiencias), Maipú (0,03% y 3 audiencias) y Providencia (0,01% y 2 audiencias).
La Imagen Objetivo corresponde a un documento y planos que explican por qué se quiere modificar el Plan Regulador Comunal, cuáles son los principales cambios que se propone realizar y sus efectos esperados. Es por ello que una alta participación ciudadana cobra tanta relevancia, lo que no ocurre en estos casos.
Que alcance “apenas el 0,8% de la población, genera una baja validación y representatividad de los Instrumentos de Planificación Territorial”, indican los analistas responsables del reporte.
Por ello, recomiendan cambiar la tendencia actual y potenciar la participación ciudadana. Para esto, indican, se requiere “implementar una nueva visión respecto a la participación ciudadana en la elaboración y aprobación de los IPTs, pasando de un nivel informativo a uno de empoderamiento que permita regular, promover y asegurar la participación de la ciudadanía en el ordenamiento territorial y planificación urbana con el objeto de construir ciudades con identidad y vinculación por parte de sus habitantes”.
Actualmente, el 59% de las comunas del Gran Santiago no han efectuado una actualización completa de sus Planes Reguladores durante los últimos 10 años. El periodo promedio sin actualización es de 21 años, como ocurre con Puente Alto, La Pintana y El Bosque, entre otras.
Comunas como Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda en la actualidad se encuentran formulando su primer Plan Regulador Comunal.