fbpx
  • Síguenos:
6 enero, 2025 /

A la espera de la reactivación: Vacancia de oficinas Clase A en Santiago centro cerró 2024 sobre 16%

Cifra contrasta con la recuperación de otros sectores. En el eje Apoquindo, la desocupación de unidades llegó a 4,9%, mientras que en Nueva Las Condes, fue de 5,73%, cifra no vista desde mediados de 2020.

Por Leonardo Núñez

La fuga de empresas desde Santiago centro marcó la tónica de 2024 para este importante sector comercial. De ello dan cuenta las cifras de cierre de año: la vacancia de oficinas clase A en esta zona llegó al 16,15% en el cuarto trimestre.

Si bien representa una caída de 8 puntos respecto al cierre de 2023, el número contrasta con la recuperación de otros sectores. Por ejemplo, Las Condes, que sigue siendo el principal destino de la demanda de arriendos premium, cierra el año con una tasa de desocupación de oficinas de 7,07%, según los datos de la consultora CBRE.

“El eje que resaltó es el de Apoquindo, donde la vacancia llegó a 4,9%, mientras que Nueva Las Condes alcanzó un 5,73%, cifra no vista desde mediados del 2020. El barrio El Golf también registró un solo dígito al cerrar el año con una tasa de 8,35%, consolidándose como otro polo atractivo para los arrendatarios”, constata el estudio.

Las cifras no son del todo negativas al promediarse las tres comunas analizadas (Las Condes, Providencia y Santiago centro). Esto, ya que la vacancia del segmento premium registró un dígito, llegando a 9,98%, guarismo que no se experimentaba desde 2020.

Ingrid Hartmann,  senior research manager de CBRE, explica que la mayor demanda responde, en general, a la reestructuración de las jornadas laborales post pandemia. “Tras la crisis sanitaria muchas empresas implementaron el sistema híbrido, lo que, durante estos últimos meses ha vuelto a la normalidad, viéndose reflejado en el alza de arriendos de nuevos espacios de trabajo por parte de las compañías”, afirma.

¿Llegará la reactivación en 2025?

Santiago Centro, según las conclusiones del estudio, aún enfrenta desafíos, especialmente por la liberación de espacios hacia el sector oriente. Por ahora, las oportunidades se han generado desde la actividad gubernamental. La necesidad de oficinas por parte de organismos del Estado, le han  dado cierta estabilidad a la zona con la firma de nuevos contratos. No ocurre lo mismo con Providencia, que terminó con una tasa de vacancia de 21,77%.

Desde el comercio que opera en el centro de la capital, están atentos respecto de si el plan anunciado por el nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes, genera la tan esperada reactivación del sector.

Recién asumido, la autoridad comunal sostuvo que uno de sus focos de preocupación será el sector privado, en especial el comercio y la oferta de restaurantes. Para ello, indicó, es necesario avanzar en “recuperar y mejorar las condiciones de seguridad del entorno”.

Según un catastro de la compañía de software y geointeligencia XBrein, en Santiago, donde se focalizaron las protestas y gran parte de los actos violentos del estallido social, de 14.506 comercios que había, todavía siguen sin actividad y no han vuelto a abrir 678. Los restaurantes fueron los más afectados. A la fecha, más del 45% de ellos continúa cerrado.

Dato

Los sectores de Consultoría, Retail y Tecnología lideraron la demanda, arrendando más de 12.000 m², mientras que los edificios construidos después de 2009 representaron el 70% de los nuevos contratos.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia