fbpx
  • Síguenos:
24 febrero, 2025 /

¿Por qué las empresas buscan departamentos TI outsourcing para sus operaciones?

Se trata de un servicio que permite gestionar la tecnología de la información (TI) de manera externa, con firmas especializadas en la materia.  

Por Tomás Rodríguez Botto

Ante la creciente necesidad de optimizar sus procesos y elevar los niveles de seguridad, cada vez son más las empresas que buscan un departamento TI outsourcing. Se trata de un servicio que permite gestionar la tecnología de la información (TI) de manera externa, con firmas especializadas en la materia.  

Según explica César Ozán, CEO & Founder de IntelliHelp, hoy las empresas requieren que su área tecnológica sea monitoreada por profesionales con “especialización y experiencia” ya que, a mediado y largo plazo, esto se traduce en “reducción de costos, flexibilidad y estabilidad en los procesos y la gestión de riesgos, entre otros beneficios”.

La reducción de costos se obtiene por la disminución de gastos operativos y el acompañamiento de especialistas que, por ejemplo, se hacen cargo del mantenimiento de equipos y la actualización de programas, e  informan con tiempo cuando ha llegado el momento de realizar inversiones tecnológicas.

Eso sí, el outsourcing también enfrenta aspectos a considerar para su mejora. Entre éstos están  la distancia física y cultural, la necesidad de establecer canales de comunicación efectivos, la resistencia interna y la alineación con los objetivos de la empresa.

“Es crucial establecer reuniones periódicas, utilizar herramientas de colaboración en líneas como Zoom, y definir claramente los roles y responsabilidades de los equipos internos y externos”, enfatiza Ozán, quien agrega que “un departamento TI outsourcing no solo apoya el negocio, sino que también lo impulsa, generando confianza y evolucionando junto a la empresa”.

TIPOS DE OUTSOURCING TI

Onshore Outsourcing: La empresa cliente y la empresa proveedora se encuentran en el mismo país.

Nearshore Outsourcing: La empresa proveedora se encuentra en un país vecino de la empresa que contrató sus servicios.

Offshore Outsourcing: Hay una distancia considerable que separa a ambas empresas. En este caso, hablamos de que se ubican en diferentes continentes.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia