Eso sí, las ventas de viviendas también han aumentado un 16% en el tercer trimestre del 2024, en comparación al mismo periodo del año pasado.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El mercado inmobiliario de Hungría presenta dos variables a considerar durante este año, la primera tiene relación con el aumento del precio de las viviendas, donde la Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat, señala que durante la última década han crecido un 200% los precios de los inmuebles. Eso sí, este panorama ha afectado la accesibilidad a la vivienda para los sectores medios húngaros, donde se estima que deben destinar casi la mitad de sus ingresos para acceder.
Este panorama ha causado alerta en el país, debido a que las cifras van en contraparte con la situación de los países de la Unión Europea. Por ejemplo, en países como Alemania, Suiza o Austria el poder adquisitivo es mayor a Hungría y destinan una proporción similar de ingresos a la vivienda que Hungría.
El segundo factor a considerar es que la venta de viviendas ha crecido un 16% durante el tercer trimestre del año, en comparación al mismo periodo del 2023. Mientras que en la capital de Hungría, Budapest, el aumento fue de un 31%, según datos entregados por las autoridades del país.
Además, los precios de las viviendas en el último año han aumentado un 13%, mientras que en Budapest un 15%. En tanto, el jefe de departamentos del Banco Nacional de Hungría (NBH), Sándor Winkler, comentó que el país ha evidenciado una disminución en la construcción de viviendas, y la demanda de créditos hipotecarios han crecido un 23% entre enero y agosto del presente año.
También, Winkler agregó que el crecimiento del empleo, salarios y la situación económica del país, han ayudado al mercado inmobiliario.