
El subsidio a la tasa ha generado un repunte significativo en las ventas de departamentos con entrega inmediata, en un contexto donde el mercado local vuelve a mostrar dinamismo y mejores ritmos de colocación.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El mercado habitacional de Puerto Montt atraviesa una fase de reactivación, especialmente visible en las unidades de menor valor y disponibilidad inmediata. En este segmento, la demanda ha retomado fuerza gracias a las condiciones que ofrece el subsidio a la tasa, lo que ha permitido que más familias evalúen concretar la compra de una vivienda propia bajo las 4.000 UF.
Según datos de BMI Servicios Inmobiliarios, entre los meses de abril y agosto de este año las ventas de departamentos evidenciaron un salto significativo, casi duplicando el volumen comercializado durante el mismo período anterior y mostrando un crecimiento de 97,3%, pasando de 73 a 144 unidades vendidas.
Las cifras también muestran un movimiento positivo en las casas, aunque con un ritmo más acotado. Este tipo de unidades ha mantenido una mejora paulatina en su nivel de colocación, con un 11,6% de aumento en las ventas.
En ese contexto, los analistas atribuyen la aceleración observada al impacto directo del incentivo estatal. “Este mayor dinamismo está estrechamente relacionado con el efecto positivo del subsidio a la tasa hipotecaria, que ha facilitado el acceso al financiamiento y acelerado la toma de decisiones de compra”, señala Sergio Novoa, gerente general de BMI Servicios Inmobiliarios.
Por su parte, los desarrolladores locales también confirman una recuperación palpable en los proyectos orientados a compradores que buscan alternativas dentro de este rango de precios.
“El pasado semestre de mayo a octubre de 2025, observamos una reactivación en este segmento. Nuestro proyecto Alta Vista, donde todas las unidades están acogidas al subsidio a tasa, se registró un aumento de 43% en las ventas de departamentos respecto al semestre anterior”, comenta Enrique Loeser Prieto, gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres.
En tanto, a nivel de oferta, la ciudad mantiene un stock amplio y diverso, lo que permite que los compradores encuentren alternativas dentro del rango de precios favorecido por el beneficio. El catastro disponible incluye varios proyectos activos y valores que permanecen dentro de niveles accesibles para quienes buscan cerrar una operación con entrega inmediata.