En la instancia, el gobernador Rodrigo Mundaca, actualizó los datos y cifras que dan cuenta de la catástrofe: 131 fallecidos; 8.000 hectáreas consumidas y 97.647 personas afectadas.
Autoridades se reunieron en el Estadio Sausalito de Viña del Mar para abordar desafíos en los sectores afectados por los incendios ocurridos el pasado 5 de febrero.
La reunión contó con la participación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro (coordinadora de reconstrucción); la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera; la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, el director del Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe y el presidente regional (s) de la Cámara Chilena de la Construcción, Christian Morales.
¿En qué consiste el catálogo de proyectos para reconstrucción?
En ese contexto, el gobernador Rodrigo Mundaca, actualizó los datos y cifras que dan cuenta de la catástrofe, donde señaló que hay 131 fallecidos; 8.000 hectáreas consumidas y 97.647 personas afectadas.
“Datos preliminares del Minvu indican que 5.000 viviendas fueron destruidas por el fuego. Ya logramos apagar el incendio y salvar a todas las personas que pudimos. Ahora viene la tarea más difícil que es la reconstrucción. Pero nosotros no podemos solos. Somos conscientes de ello. Y por eso estamos muy contentos de que esté acá la Cámara Chilena de la Construcción”, agregó el jefe regional.
Diputado Cuello propone Fondo Regional de Reconstrucción para PYMES
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que, “ el caso del Ministerio de la Vivienda la responsabilidad que tiene es la reconstrucción y esto significa, en primer lugar, reestudiar las zonas de riesgo, en segundo lugar, la vialidad estructurante y en tercer lugar, el equipamiento en la zona”.
“Hemos estudiado por ahora quince áreas de reconstrucción que están en estudio, están en proceso, no es posible una reconstrucción sin las organizaciones, sin los dirigentes sociales, es fundamental. Y las instituciones sociales locales, porque en la localidad hay distintos tipos de instituciones. Sabemos que construir una vivienda demora de todas maneras más de un año, un año y medio por lo menos. Por lo tanto, lo importante es empezar luego para encontrar soluciones luego”, agregó Montes.
Zona de catástrofe se extiende 12 meses en 6 provincias de la región de Valparaíso
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, afirmó que “tenemos que empezar a pensar en la etapa de reconstrucción y eso es un esfuerzo que va a ser grande, tenemos que enfrentarlo con una articulación de las instituciones, que es lo que busca el Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción”.
En tanto, el presidente (s) de la CChC de Valparaíso, Christian Morales, destacó la coordinación de la Cámara regional y nacional frente a esta catástrofe. “La idea es seguir aumentando ese despliegue y, sobre todo, fortalecer la alianza público-privada. Este desastre no se soluciona desde una parte. Requiere de un esfuerzo mancomunado, que es lo que promovemos siempre como gremio”.
Municipio viñamarino presenta proyectos para recuperar barrios siniestrados
Por último, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, valoró el hecho de que se logró ya de alguna manera avanzar al 50% de la remoción de escombros, “esto va a requerir meses de trabajo coordinado en el mundo público, dígase gobierno central, con las autoridades locales, con sus funcionarios públicos y con el sector privado”.
Deja una respuesta