fbpx
  • Síguenos:
30 noviembre, 2025 /

Festival Ladera Sur abordó los desafíos, oportunidades y amenazas de los Parques Nacionales de Chile

A un siglo de la fundación del primer Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, expertos en conservación indicaron que es necesario avanzar en equidad territorial de las áreas protegidas y en aumentar el presupuesto para su conservación.

Por Leonardo Núñez

El 17 de agosto de 1926 ocurrió un hito que marcó la historia ambiental de Chile. Ese día, mediante el Decreto Supremo 552 del Ministerio de Tierras y Colonización, se creó el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más antiguo del país y considerado la piedra angular del sistema de áreas protegidas.

Con una superficie actual de 253.780 hectáreas, ubicado principalmente en la provincia de Llanquihue, su instauración permitió relevar la importancia de resguardar ecosistemas, facilitar investigaciones científicas y promover una visión moderna de conservación.

A casi un siglo de ese acontecimiento, el Festival Ladera Sur —en su edición 2025— incluyó la charla “100 años de Parques Nacionales en Chile: desafíos, amenazas y oportunidades”. El panel reunió a la periodista Cristina Dorador; Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram; Francisco Solís, director de The Pew Charitable Trusts; y Aarón Cavieres, director nacional del SBAP, en una conversación moderada por la periodista de CNN, Macarena Morales.

Los especialistas coincidieron en que el país debe avanzar hacia un fortalecimiento profundo de las áreas protegidas, lo que incluye aumentar significativamente los recursos asignados en el Presupuesto Nacional.

Cristina Dorador enfatizó que “proteger las áreas naturales no es un lujo ni un capricho; el acceso a la naturaleza es un derecho humano”. La periodista destacó que gran parte de la investigación científica desarrollada en Chile e incluso a nivel internacional tiene lugar en estos territorios y que el país aún requiere ampliar y fortalecer su red de protección.

Flavia Liberona agregó que las áreas protegidas “fueron creadas para proteger los ecosistemas de nosotros mismos”, subrayando la importancia de transitar desde modelos de “islas” y corredores ecológicos hacia sistemas integrados de estas zonas. Recalcó la necesidad de evitar actividades industriales al interior de los parques, así como enfrentar la inequidad territorial histórica: “el norte fue definido por décadas como zona productiva, no de conservación”.

En esa línea, Francisco Solís advirtió que la inequidad geográfica en la distribución de las áreas protegidas —con mayor concentración en el sur— sigue siendo uno de los principales desafíos. A ello se suma lo que calificó como un “presupuesto paupérrimo” para la protección efectiva de estos territorios, lo que dificulta avanzar en restauración y manejo ecosistémico.

Aarón Cavieres, director nacional del SBAP, recordó que “la creación de áreas protegidas antecede a los mandatos presidenciales” y que estas representan “la expresión más nítida del compromiso del país con la protección del planeta”. Destacó, además, que especies emblemáticas como el huemul o la ballena dependen directamente de la existencia de estos espacios, remarcando que el 85% de la ciudadanía, de acuerdo a sondeos, valora profundamente el patrimonio natural, porque “el patrimonio natural nos une como sociedad”.

Reflexiones sobre el medio ambiente

Previo a este panel, el festival presentó la charla “Territorios Vivos: Ciencia, Derecho y Comunidad para un Futuro Regenerativo”, donde el abogado ambiental Pablo Christie Donoso sostuvo que la paz social es esencial para cualquier política ambiental. “El derecho ambiental y la ciencia pueden aportar estabilidad en el tiempo. Si no tenemos paz social, es difícil preocuparnos de la fauna y la flora”, señaló, destacando que el sistema jurídico existe para generar diálogo y evitar conflictos.

La edición 2025 del Festival Ladera Sur reunió a más de 200 charlistas nacionales e internacionales, incluyendo figuras de renombre mundial como la oceanógrafa Sylvia Earle; Joan Melé, referente de la banca ética; Giuliana Furci, pionera en micología; Jaime Rojo, fotógrafo de National Geographic; y Fernando Trujillo, Explorador del Año Rolex-National Geographic 2024. A ellos se sumarán más de 100 ONG ambientales, 170 emprendimientos sustentables y múltiples actividades en terreno.

El evento que partió este viernes, cuenta con seis escenarios temáticos donde se desarrollan en paralelo charlas, paneles, talleres y presentaciones musicales. Además, se habilitaron más de siete zonas temáticas con gastronomía consciente, espacios de outdoor, arte, vida sostenible y un sector infantil llamado El Nido, diseñado para que niños y niñas se conecten con la naturaleza mediante juegos y experiencias educativas.

El espíritu de la versión 2025 apunta a reflexionar sobre cómo habitamos el territorio y cómo la comunidad puede reconectar —desde la vida cotidiana— con los ecosistemas que sostienen la vida en el país.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia