fbpx
  • Síguenos:
18 mayo, 2023 /

Soluciones basadas en la naturaleza para ciudades más sostenibles

Por: Ana María Salgado, Ingeniera de Proyectos, Coordinadora de Sostenibilidad Arcadis Chile

La mayoría de las grandes ciudades a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica, son consideradas como altamente vulnerables frente a los efectos del cambio climático. Esto se debe a que cuentan con una capacidad limitada para controlar fuertes cambios de temperatura, a consecuencia de la excesiva urbanización, por alta demanda de vivienda e infraestructura para sostenerla.

En este contexto la naturaleza aporta diversas soluciones que han demostrado ser efectivas en Europa, transformando grandes ciudades en urbes más resilientes que generan menos emisiones de gases de efecto invernadero y que cuentan con mayor potencial, para la recuperación de los ecosistemas, flora y fauna nativa.

Algunos ejemplos exitosos son el uso de tejados e infraestructura verde en Alemania, el desarrollo de huertos urbanos en España con el propósito de reforzar la soberanía alimentaria, además de iniciativas como ‘jardines de lluvia’, pavimento permeable, pasillos de ventilación y los edificios autosustentables en Países Bajos, los que reducen sus emisiones regulando la temperatura interior gracias a fachadas verdes y recirculación de agua entre otras iniciativas.

A nivel Chile, de a poco nos hemos ido aproximando a este tipo de soluciones, encontrándonos por ejemplo con proyectos de “bordes florales nativos”, consistentes en parques, plazas, jardines, cordones y corredores naturales con especies vegetales nativas que atraen insectos polinizadores, reducen la huella hídrica, recuperan paisajes, la identidad y la cultura asociada al patrimonio natural.

Todo lo mencionado, sin lugar a dudas, contribuirá enormemente a mejorar los espacios de ciudades como Santiago en cuanto a paisaje, calidad de vida de los ciudadanos y resiliencia al cambio climático.

Estos ejemplos son una prueba viva de que las soluciones basadas en la naturaleza transforman las ciudades, generando un mayor bienestar para quienes habitan en ellas. Es hora de seguir los buenos ejemplos y avanzar con decisión hacia la habilitación de ciudades más sostenibles, que emplean el enfoque de construir con la naturaleza y no buscando dominarla o desplazarla.

Es importante tener presente que las grandes transformaciones futuras se gestaron en las ciudades, ya que por esencia y desde los principios de la humanidad, se han constituido como nuestro núcleo social. En esta línea, debemos ser capaces de volver a darle a nuestras urbes el papel principal; un espacio cívico donde la sustentabilidad y el medio ambiente interpreten un rol protagónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia