
Por: Hernán Madrid, jefe de Certificación Edificio Sustentable, ingeniero civil PUC.
Dentro de los múltiples beneficios que tiene para un país contar con una certificación para edificación propia, están los que se asocian directamente del desempeño del edificio y otros que, aunque no tienen tanta visibilidad, son muy relevantes de destacar.
Uno de estos parámetros es la emisión de gases de efecto invernadero GEI y su reducción respecto al edificio de referencia, con la métrica de CO2 equivalente/año. Poder determinar las reducciones de emisiones en los edificios que se certifican y proyectos que se precertifican, contribuye de manera significativa a acciones que se vinculan con “financiamiento verde”.
La versión CES v1.1 permite determinar la reducción de las emisiones en la etapa de operación de un edificio, basado en la estimación del consumo de energía con los equipos implementados y la comparación respecto al edificio de referencia. El alcance a todo el ciclo de vida de la edificación se encuentra actualmente en desarrollo y será implementado inicialmente en la futura versión CES Aeropuertos, para luego con el cambio de las respectivas versiones, incorporarse también en Edificios Uso Público y Hospitales.
Poder llegar a ser una herramienta validada internacionalmente de cuantificación de reducción emisiones de CO2eq o huella de carbono, requirió un gran trabajo conjunto entre los Ministerios de Obras Públicas, Ministerios de Hacienda, Ministerios de Medio Ambiente y CES. Durante los años 2019 y 2020, pasamos por una exhaustiva revisión de la metodología de cuantificación por parte de la consultora francesa Vigeo Eiris en cumplimiento de los estándares de Climate Bonds Initiative (CBI).
Todo esto permitió que en la última emisión de Bonos Verdes de Chile en 2021, la reducción de CO2 en la edificación llevada adelante por DA MOP aportara con 38% de los aproximadamente US$ 4.250 millones.
Asimismo, es importante la colaboración anual con la DA MOP para reportar las reducciones de emisiones de sus proyectos, que se incrementan año a año al aumentar la cantidad de proyectos certificados. En 2023 (periodo hasta 2022) se informó una reducción acumulada de los edificios certificados hasta ese año de 11.059 tCO2eq/año, y durante este 2024 (periodo 2023), se reportó 985 tCO2eq/año adicionales por los nuevos edificios certificados, lo que, sin duda, servirá de base para una futura emisión de bonos verdes.
Todo esto ha significado un importante impulso, ya que otras instituciones se han sumado al uso de la certificación, permitiéndoles la cuantificación de reducción de emisiones asociadas a sus proyectos, entre las que destacan al Ministerio de Obras Públicas con sus Direcciones de Arquitectura y Aeropuertos, Ministerio de Salud (y todos los Servicios de Salud involucrados), Ministerio de Educación, Instituto Nacional del Deporte (IND), Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el reciente trabajo que hemos comenzado con la Dirección General de Concesiones MOP.