Entre sus ejes de propuesta se encuentra desarrollar y ampliar la regulación para la instalación de barrios transitorios.
En busca de agilizar y disponer de un mayor grado de operatividad a las leyes de excepción para la regulación de asentamientos, es que el ministro de Vivienda, Carlos Montes presentó lineamientos que buscan fijar una regulación urbanística de asentamientos ante catástrofes.
Dentro de los puntos de la propuesta del proyecto, el texto señala que se busca desarrollar y ampliar la regulación para la instalación de barrios transitorios. Además de establecer mecanismos de carácter temporal y simplificados para modificar Instrumentos de Planificación Territorial (IPT).
Cómo rentabilizar un activo inmobiliario disminuyendo los riesgos al arrendar
En ese sentido, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, señaló que, “va a servir para futuras construcciones y algunas cosas van a alcanzar a aplicarse ahora”.
Estas medidas surgen debido al contexto del incendio que afectó a tres comunas de la región de Valparaíso, en febrero pasado, y los problemas de reconstrucción que se han generado. Ante eso, Paulina Henoch, Coordinadora del Programa Pobreza, Vivienda y Ciudad de Libertad y Desarrollo, señaló que siguen existiendo problemas al momento de las reconstrucciones. “Uno de los principales problemas en la reconstrucción es que no todas las viviendas afectadas cuentan con sus títulos de dominio claros ni tienen la misma situación de tenencia”, comentó Henoch.
“Para quienes arrendaban en el área afectada, una posible solución podría ser arrendar en otra vivienda fuera del sector afectado. Sin embargo, el problema es más grave para los propietarios, cuyo patrimonio se ha visto afectado. Si no se tiene clara la tenencia, este asunto debe resolverse antes de ofrecer una solución habitacional definitiva”, agregó Henoch.
Por otra parte, el texto considera la instalación de barrios transitorios, donde también se establece un procedimiento reglado para la obtención de la autorización por parte de la Dirección de Obras Municipales.