fbpx
  • Síguenos:
1 septiembre, 2023 /

Análisis a la construcción de obras críticas en Chile

Durabilidad, garantía y seguridad son algunos de los aspectos a considerar a la hora de construir obras en Chile y en el mundo.

Por: Renato Herrera Lagos

La construcción de obras críticas como puentes, centros médicos, represas y redes de energía, es un componente esencial de la infraestructura de un país. Es de reconocida importancia que estas estructuras sean seguras, confiables y capaces de resistir los desafíos más exigentes.

Pablo Guerra, presidente de la Asociación de Constructores Civiles UC, (ACCUC), señala que la forma como se debe entender el concepto de “obras críticas” en Chile, habla principalmente de necesidades ligadas a la construcción que ayuden a la ciudadanía.

“Yo entiendo como obras críticas en Chile todas aquellas que son necesarias para satisfacer las necesidades básicas de la población como la salud, educación, transporte, servicios sanitarios, energía, alimentación, etc”, señala.

Proyecto busca crear viviendas más sostenibles y seguras frente a futuras pandemias

Los materiales desempeñan un papel fundamental en la construcción en este tipo de obras que son esenciales para la sociedad, la economía y la seguridad. La elección adecuada de estos puede tener un impacto significativo en la durabilidad, la resistencia y la fiabilidad de estas obras.

La construcción de obras críticas, como puentes, centros médicos, represas y redes de energía, es un componente esencial de la infraestructura de un país. Es de reconocida importancia que estas estructuras sean seguras, confiables y capaces de resistir los desafíos más exigentes.

Respecto a los pilares fundamentales para mejorar la construcción de obras críticas en Chile, el presidente de la Asociación de Constructores Civiles UC, ACCUC advierte que “Uno fundamental es su ubicación, tienen que estar ubicadas en los lugares donde exista una población que la requiera, pero tampoco se pueden perder de vista aquellos lugares del país más aislados, que por tener poca población, igualmente tienen el derecho a tener los servicios básicos cubiertos”.

Asociación de Constructores Civiles UC se suma a Mesa de Participación Social de la Construcción

“Por lo menos hay que satisfacer la necesidad de alimentación, agua, luz y buena conectividad para acceder a hospitales y educación”.

“Otro punto importante es tener los recursos suficientes para su construcción, partiendo por el terreno, la construcción y su operación. Para esto es fundamental contar con recursos públicos y privados, que en conjunto puedan resolver el tema del financiamiento, con reglas claras y justas para ambas partes”, agrega el profesional.

Sobre el mismo punto, la mirada de la empresa privada da cuenta de varios aspectos a determinar. Para Gonzalo Herrera, gerente general de Ischebeck Chile, quien comenta que hay varios pilares fundamentales a la hora de la construcción de estas obras para que sean seguras y garantizan durabilidad.

Los desastres sí se pueden prevenir

El ejecutivo plantea que la seguridad y fiabilidad en las obras críticas, como puentes, hospitales, represas y centrales eléctricas, deben ser extremadamente seguras y confiables. Los materiales utilizados deben ser capaces de soportar cargas, impactos y condiciones ambientales extremas sin comprometer la integridad estructural.

Asimismo, pensar en la durabilidad de las obras críticas a menudo tienen una vida útil prolongada y deben resistir el desgaste a lo largo del tiempo. La selección de materiales duraderos y resistentes a la corrosión es esencial para garantizar que estas infraestructuras mantengan su funcionalidad y seguridad durante décadas.

Respecto a cuánto influye la selección de materiales para mejorar obras críticas en Chile, desde (ACCUC), indican que “Es fundamental una buena gestión en el tema de los materiales, que es uno de los costos más altos dentro de una obra en construcción. Dependiendo del tipo de obra, podría representar un 40% a 50% aproximadamente del costo de un proyecto”.

Magdalena Vicuña: “Si hay un desastre, es porque nosotros expusimos a personas e infraestructura a esa amenaza”.

“Para eso se deben crear alianzas estratégicas con proveedores que permitan optimizar el precio de ellos. Hoy, gran parte de los materiales de terminaciones que se usan en el país vienen de China, por lo tanto, un camino posible -que lo hacen muchas constructoras-, es comprar directamente allá o generar alianzas con proveedores chilenos que importan directo desde China”.

“Otro factor importante en la selección de materiales es siempre tener alternativas de materiales, no darle la exclusividad a una sola marca ni modelo, de tal manera de tener opciones en caso de falta de stock y de tener un poder de negociación frente al proveedor”, comenta Guerra.

Finalmente, la resistencia a desastres naturales en las obras críticas debe ser capaz de resistir desastres naturales como terremotos, huracanes, inundaciones y tsunamis. Los materiales utilizados deben tener propiedades sísmicas y de resistencia a desastres adecuadas para asegurar que las infraestructuras no colapsen en situaciones extremas. “Es fundamental contar con credibilidad y compromiso con un enfoque inquebrantable frente a la seguridad en la construcción de obras críticas”, sentencia Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia