Hablamos de “Inversores hormigas” cuando nos referimos a jóvenes a partir aproximadamente de los 25 años, que cuentan con un capital y liquidez para entrar en el mundo de la inversión inmobiliaria.
Por: Renato Herrera Lagos
El término “Inversores hormigas” se refiere a jóvenes que pueden invertir en propiedades y que buscan generar ingresos, rentabilidad y aumentar su capital desde el comienzo de su vida laboral, o al menos, tempranamente. Es un perfil de comprador que ha ido creciendo, por lo que los expertos han identificado las comunas dónde se interesan en invertir: La Florida, Quinta Normal, Renca y La Cisterna, son las que cuentan con mayor potencial respecto al crecimiento, futura rentabilidad y multiservicios, otorgando ofertas con un menor riesgo y estabilidad.
Así, en tiempos de crisis surgen nuevas oportunidades y para los asesores inmobiliarios este tipo de inversores se ha transformado en tendencia. Teodosio Cayo, gerente general de Arenas y Cayo y presidente de la Asociación de Tasadores de Chile, señala que “se les ha llamado ‘inversionista hormiga’ a personas que realizan un esfuerzo importante y derivan sus ingresos a la compra de bienes raíces para, en muchos casos, asegurar su futuro, ya sea a través de una pensión o ingresos adicionales o de un arriendo”.
Para poder ser un “inversionista hormiga” se debe considerar la capacidad de endeudamiento y de respuesta ante los imprevistos que pueden aparecer en el proceso de cierre del negocio, ya sean cambio en su situación financiera, reparaciones, mejoras, y/o de vacancia. “El inversionista hormiga mira ofertas inmobiliarias o propiedades donde, generalmente, son departamentos o casas que se pueden arrendar y que le generen un ingreso adicional. En algunos casos piden un crédito, se endeudan y producto del arriendo van pagando estas cuotas de manera tal que ese ingreso se mantenga en el futuro”, indica el CEO de Arenas y Cayo.
Hace unos años este perfil invertía por la alta rentabilidad de proyectos en comunas como Estación Central o Santiago Centro, pero hoy día con los cambios que han ocurrido y el exceso de oferta, ha afectado los precios de reventa, lo cual ha impactado negativamente en la plusvalía de estas propiedades. Actualmente los jóvenes buscan bienes raíces bien ubicados, cercanos a estaciones de metro, con excelente conectividad y servicios como: supermercados, minimarket, farmacias, restaurantes.
Por su parte, la asesora inmobiliaria de RE/MAX Synergy, Paula Araya señala que han detectado una tendencia en la edad promedio de estos inversionistas, que parte desde los 25 y llegan incluso a los 45 años, y que entienden la inversión como una posibilidad de crecimiento. “Algunos lo establecen en su plan como primer paso para iniciar este camino inversionista y otros, simplemente prefieren proyectos nuevos donde pueden ir pagando el pie en cuotas para compras futuras”, señalan Araya.
Deja una respuesta