fbpx
  • Síguenos:
10 agosto, 2022 /

¿Quiénes son los “inversores hormiga” y cómo convertirse en uno?

Hablamos de “Inversores hormigas” cuando nos referimos a jóvenes a partir aproximadamente de los 25 años, que cuentan con un capital y liquidez para entrar en el mundo de la inversión inmobiliaria. 

Por: Renato Herrera Lagos

El término “Inversores hormigas” se refiere a jóvenes que pueden invertir en propiedades y que buscan generar ingresos, rentabilidad y aumentar su capital desde el comienzo de su vida laboral, o al menos, tempranamente. Es un perfil de comprador que ha ido creciendo, por lo que los expertos han identificado las comunas dónde se interesan en invertir: La Florida, Quinta Normal, Renca y La Cisterna, son las que cuentan con mayor potencial respecto al crecimiento, futura rentabilidad y multiservicios, otorgando ofertas con un menor riesgo y estabilidad.

Así, en tiempos de crisis surgen nuevas oportunidades y para los asesores inmobiliarios este tipo de inversores se ha transformado en tendencia. Teodosio Cayo, gerente general de Arenas y Cayo y presidente de la Asociación de Tasadores de Chile, señala que “se les ha llamado ‘inversionista hormiga’ a personas que realizan un esfuerzo  importante y derivan sus ingresos a la compra de bienes raíces para, en muchos casos, asegurar su futuro, ya sea a través de una pensión o ingresos adicionales o de un arriendo”. 

Para poder ser un “inversionista hormiga” se debe considerar la capacidad de endeudamiento y de respuesta ante los imprevistos que pueden aparecer en el proceso de cierre del negocio, ya sean cambio en su situación financiera, reparaciones, mejoras, y/o de vacancia. “El inversionista hormiga mira ofertas inmobiliarias o propiedades donde, generalmente,  son departamentos o casas que se pueden arrendar y que le generen un ingreso adicional. En algunos casos piden un crédito, se endeudan y producto del arriendo van pagando estas cuotas de manera tal que ese ingreso se mantenga en el futuro”, indica el CEO de Arenas y Cayo.

En algunos casos piden un crédito, se endeudan y producto del arriendo van pagando estas cuotas de manera tal que ese ingreso se mantenga en el futuro

Hace unos años este perfil invertía por la alta rentabilidad de proyectos en comunas como Estación Central o Santiago Centro, pero hoy día con los cambios que han ocurrido y el exceso de oferta, ha afectado los precios de reventa, lo cual ha impactado negativamente en la plusvalía de estas propiedades. Actualmente los jóvenes buscan bienes raíces bien ubicados, cercanos a estaciones de metro, con excelente conectividad y servicios como: supermercados, minimarket, farmacias, restaurantes.

Por su parte, la asesora inmobiliaria de RE/MAX Synergy, Paula Araya señala que han detectado una tendencia en la edad promedio de estos inversionistas, que parte desde los 25  y llegan incluso a los 45 años, y que entienden la inversión como una posibilidad de crecimiento. “Algunos lo establecen en su plan como primer paso para iniciar este camino inversionista y otros, simplemente prefieren proyectos nuevos donde pueden ir pagando el pie en cuotas para compras futuras”, señalan Araya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia