Es un material que está compuesto por elementos como el cemento, grava, arena y agua y que se usa de manera muy frecuente dentro de este rubro.
El hormigón es un material que está hecho por cemento, gravas, piedras, y agua y es uno de las herramientas que más se usan para los proyectos de construcción.
El uso de este material entrega una serie de ventajas al momento de la instalación de los inmuebles entre esos beneficios destaca la durabilidad, la sostenibilidad, fácil adaptación, alta resistencia al calor, aporte a la eficiencia energética y además es un elemento de fácil acceso económico.
Todos estas ventajas, hace que el hormigón sea un material fundamental para los proyectos de este rubro a nivel nacional e internacional.
Respecto a las ventajas del hormigón en la actualidad, según el sitio Ferrovial, una de las principales ventajas del hormigón es que es un material que puede durar por un largo tiempo principalmente por sus propiedades, requiere poco mantenimiento, se puede adaptar fácilmente a cualquier proyecto de construcción, tiene una alta resistencia al calor y es un material barato en comparación a otros materiales convencionales. El hecho de que tenga una larga durabilidad hace que los inmuebles que se construyan con está herramienta duren por bastante tiempo.
Además, otra de las características destacadas que posee este elemento es que es sostenibilidad, principalmente gracias a sus propiedades ayuda con la eficiencia energética y disminuye la cantidad del C02 en el aire.
Conversamos con el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, Tulio Carrero que nos explicó los beneficios de este material. “El más común es el armado convencional que consiste en una mezcla de cemento, de agua y refuerzo de acero, se utiliza para distintos tipos de estructuras. Generalmente, el hormigón depende de la resistencia de la estructura y la durabilidad. Es el material omnipresente, por lo general siempre está incluido en el 80% de las estructuras y ofrece una versatilidad incomparable en el mundo de la construcción”.
“Los beneficios que entrega son la durabilidad, lo que hace ideal para soportar estructuras en condiciones adversas, requiere poco mantenimiento, lo que lo convierte en una opción económica a largo plazo, además puede ser una opción sostenible en una construcción moderna”, señala Carrero.
Tipos de hormigones más comunes
Ahora, existen distintos tipos de hormigones. Uno de los más usados es el hormigón armado que se usa mayormente en la construcción de edificios, puentes entre otros. También, está el hormigón estructural que le da la durabilidad a los inmuebles. El hormigón ligero que con uso reduce el aislamiento térmico y acústico de las propiedades, el pretensado hace que la estructura pueda soportar un mayor peso y disminuye los riesgos de agrietamiento y el pulido, que hace que los pavimentos como grietas sean más resistentes.
También se encuentra el hormigón celular, que consiste en agregar aluminio al agua del hormigón, lo que produce hidrógeno. Este elemento es de producción industrial y sus principales beneficios es que es de bajo peso y su uso como buen aislante. Asimismo, el coloreado se agregan pigmentos al hormigón para obtener colores y aspectos estéticos, se suele usar para pavimentos y paredes.
Deja una respuesta