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22 febrero, 2023 /

La renta residencial se abre a estrategias para fortalecer su presencia en la industria

Hace algunos años este ecosistema apuntaba a jóvenes profesionales y estudiantes, hoy el rubro se aventura por un modelo más familiar, con estándares hoteleros en sus servicios, espacios y áreas comunes más amplias. La estrategia es acoger a grupos de residentes con hijos y mascotas. Un esquema que muta día a día para convertirse en la alternativa habitacional de los chilenos.

Por: Renato Herrera Lagos 

La incertidumbre económica derivó en importantes transformaciones en la industria inmobiliaria, en especial, en el segmento multifamily. Y es que, frente a las importantes fluctuaciones económicas y las sostenidas alzas de las tasas de interés, comprar una vivienda hoy se ha convertido en un complejo desafío para las familias chilenas.

Efectivamente, desde el inicio de la crisis sanitaria, las ventas en el sector inmobiliario disminuyeron. La inversión en construcción bajó en un 11,3% debido al mal momento económico. En tanto, la demanda habitacional derivó en un importante crecimiento en el mercado de los arriendos, en particular en el Gran Santiago, cuya participación pasó de un 26% a un 28% en el tercer trimestre de 2022, de acuerdo con datos del Research & Forecast Report Multifamily Mercado Renta Residencial.

Sumado a esto, cifras de la industria revelan que, al cierre del primer semestre del 2022, la tasa de ocupación del segmento multifamily alcanzó un 97%, representando los niveles más altos en la última década. “Es innegable el crecimiento que la renta residencial ha tenido en la industria. En un contexto de estancamiento económico, alza de tasas, restricción de la construcción y una demanda habitacional pujante, este esquema entregó una sólida respuesta al mercado”, puntualiza el gerente general de LAR Group, Felipe Venegas.

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Multifamily, un segmento que se abre a las familias

Una tendencia que, según los especialistas, apunta a ir al alza, dado que, en los últimos años, los más de 114 edificios y 26 mil unidades multifamily que existen en operación, han variado de acuerdo con las nuevas necesidades habitacionales. Si a inicios de 2013, este modelo se diferenciaba de un arriendo convencional ofreciendo mayores flujos de movilidad y la entrega de servicios integrales para los residentes, hoy estos proyectos buscan abrirse a un público más familiar acogiendo a grupos más extensos, tales como padres con hijos, parejas con mascotas o familias que viven con adultos mayores o parientes cercanos.

Al respecto, el ejecutivo de LAR Group, firma nacional especializada en este segmento, advierte que estas nuevas demandas han obligado a las inmobiliarias a conciliar nuevas propuestas. “En sus inicios, el mercado multifamily surgió para satisfacer las necesidades que demandaba el público estudiantil, jóvenes profesionales, residentes extranjeros y principalmente solteros, quienes priorizaban buena ubicación, servicios y conectividad. Hoy, nos hemos dado cuenta de que esta caracterización ha cambiado y las construcciones cada vez se han ido ampliando en espacios comunes, departamentos con más habitaciones y áreas recreacionales”, explica Venegas.

Así lo corroboran datos levantados por la compañía, los cuales indican que, si bien aún existe una fuerte presencia de residentes que viven solos en unidades de 1D + 1B, esta distribución ha mutado hacia espacios de 2 habitaciones, donde el 37% de los encuestados revela que vive en pareja y un 15% cuenta con grupos familiares superiores a dos personas.

Al profundizar en el estudio, el Business Manager de LAR Group, Nicolás Silva, indica que el rango etario también ha sufrido modificaciones, puesto que si bien hace unos años los proyectos contemplaban un fuerte foco en jóvenes de 20 a 30 años, actualmente las cifras de LAR Group revelan que este grupo sólo representa el 26% de la caracterización total. “El 51% de nuestros residentes corresponden a personas que van de los 31 a 40 años, adulto joven con proyectos familiares, seguido por jóvenes de 20 a 30 años con el 26%, y personas de 41 a 51 años con el 18%”, enfatiza.

Para Silva esto se explica por los beneficios que implica para las familias vivir en proyectos 100% destinados a la renta, que van desde servicios y atención personalizada, mayor tranquilidad y seguridad, así como también del hecho de que muchas familias han postergado la decisión de compra de una propiedad debido al escenario actual. “En el último año, los multifamily han decidido apostar con fuerza por proyectos de mayor estándar y un perfil más familiar. Inclusive, al momento de consultar a nuestros residentes sobre qué beneficios desean agregar en edificios LAR Group, las principales preferencias se sitúan en contar con más juegos infantiles (20%) y la gestión de actividades familiares (16%). Un aspecto decidor sobre cómo ha ido cambiando el rubro”.

Respecto a las diferencias de este modelo multifamily, el Business Manager de LAR Group agrega que “entre las tendencias del 2023 podremos ver el nacimiento de proyectos que ofrecen servicios de alto estándar en comunas menos consolidadas o de más altos recursos, ofreciendo amenities similares o inclusive mejores que los multifamily tradicionales, pero enfocado a un público familiar, con áreas comunes de primer nivel, diseñado para que todos los integrantes de una familia puedan disfrutarlos. Situados en entorno naturales, senderos, junto con la integración de lounges y terrazas, buscan generar un estilo de vida amigable con el medio ambiente para que los nuevos residentes puedan gozar de comodidad y tranquilidad”.

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