Ante las dificultades que se han presentado en esta materia, especialmente en la Región de Valparaíso, expertos abogan por dinamizar permisos sin ir en desmedro de la protección de zonas sensibles.
Por: Renato Herrera Lagos
El reciente Catastro de Inversión del Turismo elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Servicios y Turismo de Chile, arrojó que las inversiones inmobiliarias en el país alcanzaron un total de US$522,1 millones hasta junio de 2023, monto que refleja una disminución del 14,3% en comparación con el mismo período del año anterior, y una caída del 12,6% desde diciembre de 2022. Resultado que preocupa, al ser el más bajo registrado desde que comenzó la medición en 1994.
Según expertos, esta situación se ve agravada por diversos factores, entre ellos el sobre stock inmobiliario, que complica la construcción de más proyectos, a la espera de las inmobiliarias de poder liquidar lo que ya tienen.
Cómo revertir que el banco no te apruebe un crédito hipotecario
Respecto a cómo debemos analizar el sobre stock inmobiliario en regiones principalmente turísticas, Rafaela Urrutia, broker de RE/MAX Titanio Las Condes y Concón, advierte que el sobre stock de las zonas turísticas, se debe a tres factores.
“Hay múltiples proyectos inmobiliarios en curso al mismo tiempo, claramente la oferta es mayor que la demanda lo que puede resultar en un exceso de propiedades en el mercado. Si, además, hay un rápido crecimiento en el desarrollo de estos proyectos, nuevamente aumenta la oferta sin que la demanda se ajuste de manera proporcional”, dice Rafaela Urrutia.
Debemos buscar soluciones efectivas para dinamizar al sector inmobiliario
Junto a ello, la bróker que conoce el mercado de la quinta región, advierte que “los cambios en la demanda, lo que vemos en el sector regularmente es una historia que ha evolucionado desde el tiempo pandemia, muchos clientes se vinieron con proyectos que iniciaron con el teletrabajo. Después intentaron una cosa híbrida arrendando oficinas pequeñas, para después volver por ejemplo a Santiago, sumando a la oferta de nuevos, estas propiedades con poco uso.
“Actualmente, existe un excedente de cerca de 100 mil unidades inmobiliarias que deben ser liquidadas, mientras que la construcción de nuevas propiedades ha experimentado una desaceleración. Las dificultades para la adquisición se multiplican debido al aumento del desempleo, el encarecimiento de las viviendas, la elevada inflación y las restricciones más estrictas para acceder a créditos bancarios”, afirma Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario.
La CChC emplaza al Estado para nuevo trato con los proyectos de construcción
En la misma línea, el especialista indica que tanto las variables políticas y económicas desempeñan un papel crucial en este escenario, generando una atmósfera de incertidumbre para los inversionistas, quienes tienden a dirigir sus recursos hacia áreas con mayor potencial de venta, concentrándose mayormente en la Región Metropolitana.
Sobre la manera que influirán las variables políticas en la región, considerando el nuevo presidente argentino y los precios de mercado de cara al verano 2024, Urrutia comenta que, “Es un poco incierto, vamos a saberlo cuando asuma el nuevo presidente y ver qué pasa con el dólar. Pero el argentino que está acostumbrado a esta constante incertidumbre de su país creo que seguirá viniendo a Chile. Así que por lo menos para este verano, la verdad no creo tengamos mucha diferencia al verano 2023.
Desafíos para Valparaíso
Según el análisis, la Región de Valparaíso es una de las más golpeadas en materia de inversión, registrando cero inversiones durante junio de 2023, dejando atrás el 20% que solía generar la región en el campo de capitales inmobiliarios.
Otra de las interrogantes sobre el factor que la región de Valparaíso haya registrado muy poca inversión inmobiliaria de cara al 2024, la bróker de RE/MAX Titanio señala que, “Por el mismo sobre stock, puede tener un impacto negativo en la experiencia de compra de los clientes. La abundancia de opciones puede generar confusión y vacilación, dificultando la toma de decisiones claras”.
“La complejidad en los procesos de permisos contribuyen al estancamiento de proyectos, disminuyendo la confianza de los inversionistas en esta zona. Para esto, es crucial que la entrega de permisos sea más flexible, permitiendo el desarrollo económico, pero tampoco sin descuidar la preservación del patrimonio y las zonas naturales”, comenta Cristián Martínez.
MOP Aysén detalla 41 licitaciones por $470 mil millones ante empresas contratistas
En la misma línea, el especialista agrega que “En este contexto, también se hace necesario contar con el respaldo de la banca, que actualmente muestra una actitud restrictiva no solo con las personas, sino que también hacia las empresas. Facilitar garantías y eliminar restricciones para préstamos, específicamente en esta región, sería de gran ayuda para impulsar áreas específicas que requieren atención”.
Deja una respuesta