fbpx
  • Síguenos:
22 junio, 2024 /

Friends: Las tendencias que marcó la famosa sitcom sobre arriendo compartido

Se cumplen 30 años de su debut y 20 del último capítulo de la temporada. Hasta el día de hoy la decoración de sus departamentos son imitados.

Por Leonardo Nuñez

Antes de Game Of Thrones, con sus giros impredecibles, violencia y batallas sangrientas, los fanáticos de las series se suscribían al cable para ver Friends. Una sitcom (“comedia de situación”) que este 2024 cumple 30 años desde su debut en septiembre de 1994 y 20 años desde su último capítulo, en mayo de 2004.

Su trama era muy simple y sin grandes pretensiones. Contaba las aventuras de Rachel Green, Phoebe Buffay, Joey Tribbiani, Chandler Bing, Ross y Mónica Geller, un grupo de amigos que compartían el arriendo de distintos departamentos mientras residían en Manhattan,  Nueva York.

Con personalidades muy diversas, enfrentaban tanto buenos como malos momentos, marcados por el humor, las situaciones absurdas y diferentes grados de acontecimientos humillantes. Rápidamente se convirtió en un fenómeno y marcó distintas tendencias, desde la decoración del departamento y sus lugares de encuentro, la forma de vida, la moda y hasta peinados, en el caso de las mujeres.

En el caso de la decoración, hasta el día de hoy los sets de los departamentos de la sitcom son imitados, incluyendo la cafetería (Central Perk), en la cual estaba un sofá Chester naranja de terciopelo con unos flecos que cubren las patas.

 

La idea de los escenógrafos, liderados por Greg Grande, era que la cafetería fuera un lugar muy cómodo, que pareciera una sala de estar, casi como estar casa. La inspiración le llegó de un lugar real, una cafetería de Los Angeles, donde capturaron su atención  los muebles eclécticos, antiguos y clásicos.

“Nada coincidía realmente, pero también había obras de arte para coleccionistas en la pared, y eso por ejemplo también lo tomé de ahí. Conseguí lo que me gusta llamar el séptimo personaje del programa”, relató el decorador en una entrevista para “Entertainment Weekly”.

Otros elementos llamativos y que marcaron tendencia, fueron las sillas disparejas de las mesas de la cocina del departamento del personaje de Mónica, que se cambiaban todas las temporadas. Su personaje daba vida a una chef y como no tenía mucho dinero, sus muebles eran de segunda mano, heredados de su abuela o comprados en ferias libres. “Cuando se trataba del departamento de Mónica, la idea, según dijo Grande,  era desarrollar “un nuevo tipo de sabor ecléctico con un estilo de mercadillo, muy creativo y probando eso del todo vale”.

Su cocina, en tanto, era de estilo retro con una nevera vintage, verde agua, con encimera de madera y estanterías abiertas.

En el departamento de Joey Tribbiani, quien interpretaba a un actor que aspiraba a protagonizar teleseries, destacaban los carteles de clásicos del cine en blanco y negro, como el de películas de El Gordo y El Flaco. Y en el de Mónica Geller, hubo cierta polémica por el uso como mesa de centro de un mueble que replicaba a una estantería de  farmacia antigua.

Se acusó a la marca Pottery Barn de hacer publicidad encubierta con su producto, pero esta se defendió asegurando que los productores de la serie se lo había pedido como parte de los elementos decorativos de la serie.

El corte de pelo a lo “Rachel” también fue furor a nivel mundial. Las mujeres lo demandaban a las peluquerías. Se trata de un corte por los hombros, rebajado por todos lados y raya al costado. Su protagonista, Jennifer Aniston, lo odiaba.

A 30 años de su debut y a 20 de su episodio final, los decorados siguen marcando tendencia. Incluso Airbnb ofrece alojamientos en departamentos estilo Friends. La comedia estadounidense está disponible para en Chile y Latinoamérica en el servicio HBO Max, en donde están sus 10 temporadas y sus 236 capítulos.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia