En épocas donde la digitalización de los procesos se ha vuelto una realidad, la firma electrónica a la hora de ejecutar negocios inmobiliarios toma una relevancia fundamental.
Por: Renato Herrera Lagos
Hoy en día y gracias a los avances tecnológicos, la Firma Electrónica ha ganado terrenos a la hora de realizar diferentes tipos de trámites que antes estaban supeditados netamente a las notarías. En la actualidad esto está cambiando gracias a los “token”, dispositivo que aloja el certificado digital ha permitido migrar hacia ese tipo de instancias.
Para Marcelo Mora, CEO de IDOK, firma prestadora de certificación, acreditada por el Ministerio de Economía, en el año 2020 a raíz de un cambio normativo, se permite hacer forma avanzada de manera online, pero ¿cuál la ventaja a la hora de realizar documentos online?: “Entrega la posibilidad de que las personas a lo largo de Chile puedan firmar la documentación necesaria e indistintamente del negocio asociado. Por ejemplo, si venden un departamento en Viña del Mar, perfectamente se puede firmar desde Santiago”.
En tanto, Danny Vargas, subgerente comercial de IDOK, hace una comparación entre ambas y explica que “la Firma Avanzada con token es habitual en notarios, abogados, personas del rubro inmobiliario, donde hay una lógica más convencional que la firma online, pero lo digital está cada vez más fuerte. De hecho, según nuestros números, solo el 1% de la venta de firmas electrónicas corresponde a token en lo que va del año. En Chile hay alrededor de 200 mil”.
En la actualidad la Firma Electrónica Avanzada online triplica el número de transacciones y los inscritos van en aumento. “Entre sus ventajas está sin dudas su menor costo y versatilidad, puesto que se puede usar en cualquier parte sin necesidad de andar con el token”, dice Vargas. IDOK cuentan con la plataforma “Firma Ya”, una plataforma web que permite firmar documentos a través de la clave única del Registro Civil, con una validación de identidad robusta y plena validez legal.
Su CEO Marcelo Mora, afirma que “es un éxito el servicio de Firma Ya, porque tanto pequeñas como grandes empresas tienen distintas ventajas, entre ellas un evidente ahorro de tiempo y es una firma que otorga el mismo valor legal a los documentos electrónicos que el que tiene todo documento firmado en papel. Es una firma con la misma legitimidad y validez que los demás documentos de identificación”.
Indicando además, que “ya va en retirada, puesto que es algo que no se puede masificar, tiene un alto costo. En Firma Ya hay una versión corporativa que no sólo permite el seguimiento del proceso de firma entre varios firmantes, se pueden custodiar los documentos electrónicos, se tienen distintos roles de administración, el proceso completo queda en un mismo sistema. Lo utilizan empresas financieras y bancos para realizar onboarding de nuevos clientes de seguros u otros servicios”.
Deja una respuesta