fbpx
  • Síguenos:
29 abril, 2023 /

Cómo utilizar de mejor forma tus ingresos en el mercado inmobiliario

“Es recomendable utilizar como máximo un 25% de tus ingresos mensuales y un 5% para gastos extra asociados. En total un 30% de sueldo para la vivienda”, señala Santiago Jasminoy, inversionista y experto en finanzas personales.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Cada vez es más complejo acceder a poder comprar una vivienda; el encarecimiento de la vida y los costos de la construcción son algunos de los factores que complejizan a la hora de invertir en un inmueble. Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas, afirmó que un 25% de las casas del país se encuentran en arriendo, mientras en la Región Metropolitana llega hasta un 29%.

Respecto al sector inmobiliario y en un contexto de alta inflación y recesión económica, es importante tener en cuenta la liquidez personal de cada persona destinada al gasto de un arriendo

Santiago Jasminoy, inversionista y experto en finanzas personales, señala que “es recomendable utilizar como máximo un 25% de tus ingresos mensuales y un 5% para gastos extra asociados. En total un 30% de sueldo para la vivienda”.

Tomás Charles, CEO de Fraccional.cl afirma que hay varios ejes centrales para preferir el arriendo por sobre la compra, como por ejemplo, la flexibilidad: “en el caso de perder tu trabajo o querer organizar tus finanzas, tienes la facilidad de cambiar rápidamente de casa a un lugar con más y mejores oportunidades, sin embargo, con un crédito hipotecario esto no es posible”.

También es importante tener en consideración las altas tasas de interés, ya que al comprar una propiedad en tiempos de inflación, “el Banco Central va a incrementar la tasa de interés, por tanto, las tasas del crédito hipotecario van a ser más altas también”, agregó Charles.

De cara al rol de la banca, según datos entregados por el ente, el interés promedio para los créditos de viviendas bajó a 4,4% en diciembre, tras llegar a 4,6% en el penúltimo mes del año.

Asimismo lo refleja el informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aseguró que el quintil más pobre del país (53,8%) gasta más del 40% de sus ingresos, según datos del 2019. Es decir, por cada diez pesos de ingresos se gastan $40 en arriendo.

Es importante señalar que según información entregada por el Banco Central, el M1 (dinero líquido en circulación) se contrajo 26% anual en enero, moderando la caída de 27,6% de diciembre, lo cual se traduce en que el dinero líquido circulante en los bolsillos de los chilenos es cada vez menor comparado con otros periodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia