Una de sus principales características es que transforma las viviendas en un conjunto residencial donde se comparten los espacios comunes.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El cohousing es un modelo de convivencia donde sus integrantes comparten las zonas comunes, pero a la vez tienen viviendas que son totalmente independientes, cada una dando una privacidad. Estas comunidades son administradas por sus residentes y buscan generar una relación entre todos los vecinos. Las comunidades son para todo tipo de edades, pero también hay una especialmente para personas de 55 años que son los cohousing senior.
Sus principales características son los accesos independientes los residentes, un diseño enfocado principalmente en el espacio, que estimula el sentido de comunidad debido a que apuesta por espacios comunes amplios, de uso diario y donde los residentes pueden compartir. Ahora, qué hace este modelo tan particular, el proceso participativo de los residentes en la toma de decisiones relacionadas a la planificación y administración de los complejos.
Es importante mencionar que este formato de construcción respeta el medio ambiente, ya que por ejemplo el consumo es colaborativo, se comparten servicios como la lavandería, salas de espacios comunes, calefacción. Además las energías no renovables cómo son los paneles solares.
El concepto Cohousing nació en Dinamarca, en el año 1972, donde 70 personas se convirtieron en la primera comunidad de residencia, además esta tendencia también surgió como una manera de luchar contra el aislamiento social en Massachusetts. Otro de los usos que tiene el cohousing es el formato senior, que está pensado para las personas mayores de 55 años, el cual busca que los adultos mayores vivan en una comunidad y eviten el aislamiento de la persona.
Existen diversos países que impulsan este formato, entre ellos destacan Dinamarca y Suecia donde predominan los tipos con servicios comunes centralizados. También está presente España, donde los cohousing senior con viviendas de 80 metros cuadrados hacia abajo es la tendencia.
En Estados Unidos por ejemplo, la tendencia resalta en que un edificio está completamente aislado del otro y además en el Reino Unido predominan las comunidades mixtas, donde el tamaño total es hasta las 40 viviendas y comparten los espacios comunes.