Según datos del catastro 2019 realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el número de campamentos se duplicó, mientras que las familias que residen en ellos se incrementaron en 194,3%.
Por: Tomás Rodríguez Botto
La Región de Magallanes no está exenta de esta crisis habitacional, de hecho se concentra el 0,5% del déficit y está compuesto por 2.903 hogares, siendo Punta Arenas y Puerto Natales las comunas con más problemas.
En cuanto al déficit habitacional, las viviendas de la región están compuestas por viviendas irrecuperables que representan el 61% de los hogares, allegados externos con un 20,1% y los allegados hacinados con un 18,8%. En las comunas que componen la Región de Magallanes, destacan Río Verde con un 28,6% de déficit, en segundo lugar aparece Laguna Blanca con un 25% y luego Porvenir con un 21,4%.
En relación a las viviendas irrecuperables, aquellas que tienen una materialidad tal como lo dice su nombre “irrecuperables”, se concentran en las comunas de Río Verde, Porvenir, Punta Arenas, Timaukel, Cabo de Hornos, Primavera, Puerto Natales y Torres del Paine.
Por otra parte, el déficit por allegamiento que se entiende como dos núcleos familiares viviendo en la misma vivienda, las comunas de Primavera y Porvenir lideran con un 3%. En cuanto a los hacinados, los sectores que concentran las mayores cifras son Punta Arenas, Porvenir y Laguna Blanca.
Otro punto, no menos importante, son los campamentos que tiene la región y que de acuerdo al Catastro de Campamentos de Techo 2020-21, existen dos campamentos antiguos ubicados en la ciudad de Punta Arenas: Lautaro y Villa Las Etnias, ubicados en las intersección de Manantiales con el pasaje Juan Ruiz Mancilla. Ambos albergan a 156 familias, distribuidas en una superficie de 4,8 hectáreas.
Además, según datos del catastro 2019 realizado por el Minvu, el número de campamentos se duplicó, mientras que las familias que residen en ellos se incrementaron en 194,3%.
Otra de las problemáticas que vive la región en relación a lo habitacional son los loteos brujos, que quiere decir urbanizaciones en base a parcelaciones en suelos rurales de 5.000 m2 que posteriormente se subdividen de forma irregular en sitios menores.
Finalmente se calcula que en los asentamientos informales de Magallanes viven 656 personas, de las cuales 35 corresponden a niños y niñas menores de 14 años. Con la modificación del Plan Regulador Comunal de Punta Arenas en 2021, se espera que se logre incorporar terrenos al interior del área urbana con el objetivo de habilitar 216,21 hectáreas nuevas.
Deja una respuesta