Tras la alianza, las empresas podrán ofrecer por primera vez en el mercado chileno un producto y servicio dirigido a inversionistas individuales y arrendatarios.
Por: Renato Herrera Lagos
Inmobiliaria iAndes, Greystar y Tango sellaron un acuerdo que busca generar el desarrollo del mercado local de retail investors. Tango, que es parte de Greystar y ofrece servicios digitales para inversionistas y arrendatarios con el objetivo de comercializar y administrar sus propiedades, será capaz de ofrecer junto a Inmobiliaria IAndres, un servicio dirigido a inversionistas individuales y arrendatarios que considera desde el diseño de las unidades en arriendo, hasta su corretaje y administración, asegurando estándares de calidad internacional para recibir retornos rápidos y seguros.
Para Joanna Frazier, managing director de Tango, la diferencia de esta nueva forma de negocio ofrecida con iAndes frente a los proyectos inmobiliarios tradicionales, radica en oportunidad de inversión efectiva para los inversionistas, ofreciendo unidades diseñadas para el arriendo un servicio profesional para generar los mejores valores de renta. acompaña a ambos durante todo el proceso.
“La experiencia de iAndes en el desarrollo de propiedades con alta plusvalía, sumado al know how de Tango, nos han permitido este acuerdo que beneficiará a inversionistas individuales que buscan obtener los mejores retornos. En este sentido, el nuevo modelo de negocios implementado por Tango e iAndes permite acceder de inmediato a un concepto de inversión ideal, con retornos inmediatos y gestionados a través de plataformas digitales pensadas estratégicamente para el corretaje y la administración de las unidades en arriendo”, destacó la ejecutiva.
De esta forma, una vez que el inversionista recibe su propiedad, Tango se encarga del corretaje y del seguimiento del proceso que garantice al dueño del inmueble un retorno óptimo de inversión, disminución en los tiempos de vacancia y un correcto manejo de su mantención en el tiempo.
Respecto a las ventajas para el inversionista, desde Inmobiliaria iAndes su gerente general, Matías Vicuña, comentó que este acuerdo responde a los grandes cambios que está registrando el mercado inmobiliario chileno, con nuevos patrones de ventas, innovación en los productos y nuevas condiciones de financiamiento.
“Hemos visto un alza de valores de arriendo y frente a ello la gran oportunidad y desafíos que esto implica ahora para los inversionistas. Por lo mismo, creemos que este producto de renta inmobiliaria es muy sólido y estable en el tiempo, lo que sumado a la incertidumbre transforma a este modelo de negocios en una de las mejores opciones que existen para invertir hoy en Chile”, aseguró Vicuña.
Teniendo en cuenta esta realidad y el enorme potencial de esta línea de negocios, desde IAndes estiman que en 2023 el 60% de su facturación anual será por concepto del modelo retail investors, puesto que el modelo permite operar el edificio y el arriendo de unidades en una forma óptima para inversionistas y arrendatarios, maximizando precios de arriendo y asegurando retornos de inversión.
El nuevo modelo de retail investors o inversionistas individuales permite ofrecer un seguro que garantiza a través de una póliza, para que en caso de que el arrendatario deje de pagar, Tango logre cubrir esta merma por hasta 6 meses. Además de este seguro por morosidad, este acuerdo permite acceder a los fees de administración más bajos del mercado, cobrando solamente 5% mensual a los inversionistas.
Dentro de este fee incluye también la administración, la cobranza y la gestión de reparación, para que cada departamento se entregue en las mismas condiciones que en un inicio a los nuevos arrendatarios y un seguro por hasta 6 meses en caso de impago de los arrendatarios, así como la gestión de desalojo.
“Además de los ingresos de la renta, hay un factor muy importante para los inversionistas, como es la plusvalía del activo en el tiempo. Todos los proyectos ofrecidos por iAndes bajo esta modalidad dirigida a inversionistas individuales, están en las proximidades de una estación de Metro o de una proyectada, lo que sumado a un sistema de administración integral nos permite garantizar una alta plusvalía en el tiempo”, explicó Vicuña.
Respecto al servicio, desde Tango advierten que el elemento diferenciador de este acuerdo, es la integración con todas las partes que participan en un proyecto de renta residencial, en el posterior proceso de corretaje y administración. Esta integración es clave para el inversionista que elige este tipo de negocio, ya que le garantiza que los intereses están alineados para que el edificio funcione de la mejor manera, y así, tenga un óptimo funcionamiento en el tiempo, lo que se traduce en mejores rentas y plusvalía en el largo plazo.
“Para las personas que deciden arrendar estas unidades propiedad de inversionistas individuales y administradas por Tango, las ventajas son múltiples. La gestión administrativa permite múltiples opciones de pago para las mensualidades y gastos comunes y además cada unidad arrendada se entrega en óptimas condiciones ya que se exige al inversionista que cumpla con estos estándares reparando, limpiando y haciendo las mantenciones que requiera la propiedad ofertada”, finalizó la directora.
Deja una respuesta