La iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda consiste en un subsidio habitacional para ayudar a las familias en situación vulnerable.
Por: Tomás Rodríguez Botto
A la fecha Chile se encuentra en una situación compleja si hablamos de déficit habitacional, hay más de 640 mil familias que viven hacinadas, allegadas y, a pesar de que existen diferentes subsidios habitacionales para comprar y arrendar, estas no son suficientes para atender las necesidades de las personas que se encuentran en situación de déficit.
Por esto, una solución que ha impulsado el Ministerio de Vivienda es la de los pequeños condominios, que consta de edificaciones que se hacen en terreno de una familia donde viven varios núcleos familiares en situaciones de hacinamiento o de allegados.
Las construcciones de estos pequeños condominios se financian a través de un aporte del Estado, compuesto por un subsidio de 750 UF (24 millones de pesos aprox) como base por grupo familiar y que puede llegar hasta 1.535 UF (49 millones de pesos aprox).
Los requisitos para postular es que al menos el 50% de los integrantes deberá pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares (RSH) y el otro 50% puede ser hasta el 90%. Sumado a esto, también se debe considerar la condición de que uno de los postulantes debe ser propietario o heredero legal del terreno que habita y, el o los dueños del terreno, deben estar dispuestos a ceder parte de los derechos de éste al resto de las familias que estarán beneficiadas dentro de su lote.
Los pasos para lograr la construcción de un pequeño condominio consiste primero en encontrar a las familias que quieran participar de este subsidio habitacional; luego se debe gestionar un subsidio de arriendo mientras la casa en cuestión es demolida para comenzar la construcción de un edificio pequeño en formato de copropiedad inmobiliaria.
Además para comenzar la edificación, es importante contar con los permisos que exige la Dirección de Obras Municipales y el Servicio de Vivienda y Urbanización.
Los sectores donde ya se han construido este tipo de beneficios habitacionales, se encuentran en su mayoría en la Región Metropolitana, por ser la zona con mayor déficit del país, aunque antiguamente estos proyectos se encontraban en la periferia de la capital, pero ahora están dentro del anillo Américo Vespucio para otorgarles buena conexión e importante cantidad de servicios.